Cultura y Gastronomía

Siete filmes para sanar el alma

En un momento en que la inspiración, el descubrimiento y el humor nos hacen la mejor compañía en este singular camino, les presentamos una selección de producciones concebida por quien ha estado al frente del Festival Internacional de Cine de Panamá desde sus inicios.

De acuerdo con el análisis del Wall Street Journal, previo a fines del 2020, los servicios de streaming Netflix, Amazon Prime, Hulu y demás culminaron el año con un incremento de nuevos subscriptores del 50%. La recién inaugurada Disney Plus, que salió al mercado en noviembre del 2019, también fue beneficiada. Evidentemente, las plataformas de transmisión de material audiovisual, ya sea en formato de largos o series, gozaron de una audiencia cautiva debido a las cuarentenas forzadas por la pandemia. El audiovisual se convirtió en una salida, escape y tema de conversación para millones de personas en el mundo a través de grupos de chat y redes sociales.

Luego de las grandes crisis y traumas de nuestra historia moderna, las artes han sido la conciencia de la humanidad y nos han ayudado a llegar a términos con profundos traumas. Más aún el cine, por sus características abarcadoras, logra penetrar de manera directa y quirúrgica la psiquis humana colectiva. El cine sana, inspira, empodera, nos une y puede presentarnos opciones para el futuro, si lo vemos abiertos y con mente curiosa.

A continuación, una selección de siete películas que, a mi parecer, logran lo mencionado previamente. Todas están disponibles en las plataformas Netflix, Amazon Prime y Apple TV, excepto Higher Grounds, una nueva producción panameña dirigida por el director primerizo Stuart Svenson, que se estrenó a nivel nacional en octubre del año 2020 en la plataforma CINEMA SANITAS de la Fundación del Festival Internacional de Cine de Panamá. Higher Grounds está disponible en Vimeo.

Espero que, además de transportarse a otros mundos y realidades, encuentren respuestas, inspiración y alivio con esta selección. Cabe destacar que, excepto por Les Intouchables, todas las piezas seleccionadas han sido parte del Festival Internacional de Cine de Panamá.

Higher Grounds (documental, Panamá, 2020)

—Dirigido por Stuart Svenson. Disponible en Vimeo.com y https://highergrounds.film—

¿Has pensado en lo que representa la taza de café que te tomas todas las mañanas? Panamá, uno de los países exportadores de café más pequeños del mundo, produce los granos de café más deseados en el planeta. Estos granos se venden a más de 1,000 dólares la libra, mientras el precio del café comercial permanece alrededor de un dólar. Higher Grounds es la historia de cómo Panamá le ha dado otro rostro y personalidad al café. El aspecto más inspirador de este documental, sin embargo, es la historia de los cafetaleros chiricanos. Estos emprendedores unen esfuerzos y talentos para sacar adelante una industria que pone a Panamá en el mapa mundial del café. La historia del café y los cafetaleros se ha convertido en un ejemplo internacional de negocios y de competencia colaborativa. Algo que no sabemos y es tan importante conocer. ¡Sí, en nuestro Panamá se dan acciones que trascienden! Esta pieza es imperdible para no olvidar lo que podemos lograr, particularmente en los momentos que vivimos actualmente.

 Fantastic Fungi (documental, Estados Unidos, 2019)

—Dirigido por Louis Shwartzberg. Disponible en Amazon Prime y Apple TV—

“Fantastic Fungi” es un documental exquisito a nivel visual.

Un viaje descriptivo al mundo mágico, poderoso, misterioso y medicinal de los hongos que nos devela su capacidad de curar, sostener y contribuir a la regeneración de la vida de nuestro planeta que inició hace 3,500 millones de años. Este documental no es solamente una delicia visual, sino que además nos enseña mucho. Los hongos nos afirman que todavía existen posibilidades para la Tierra, si solo conociéramos las características de estas maravillosas plantas que nos generan tantas reacciones. Llevado de la mano de su personaje principal, Paul Stamets, micólogo, emprendedor y eminencia en el tema, el documental nos presenta infinitas posibilidades.

 

Los Intocables/ Les Intouchables (ficción, Francia, 2011)

—Dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano. Disponible en Amazon Prime y Apple TV—

Una película que nos toca fibras profundas, así es “Los Intocables”.

Un aristócrata parisino, tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata a un joven, con récord policivo para que sea su enfermero y acompañante diario. Aunque son diametralmente opuestos, los dos hombres se unen y desarrollan una estrecha amistad. Los Intocables, basado en una historia real, toca fibras profundas y pone en evidencia la resiliencia humana ante el trauma y el dolor. El filme presenta la frustración de un hombre extremadamente exitoso que está atrapado en su cuerpo y cómo la persona menos pensada es quien le enseña que la vida no se acaba mientras podamos sentir. La película resalta la amistad y la humildad que se requiere para que este regalo entre dos seres humanos perdure por siempre.

The Biggest Little Farm (documental, Estados Unidos, 2018)

—Dirigida por John Chester. Disponible en Netflix—

El documental “The Biggest Little Farm” es una historia que nos recuerda que la naturaleza hace lo necesario para crear un balance.

The Biggest Little Farm narra cómo John y Molly Chester intercambian la vida citadina en Los Ángeles por 200 acres de tierras áridas en el norte de California para cosechar en armonía con la naturaleza. John Chester, laureado director y cinematógrafo, y Molly, una chef en un restaurante de Los Ángeles, son impulsados por el catalizador menos esperado a tomar la decisión de cambiar sus vidas y abarcar su fascinante aventura en el mundo de la agricultura regenerativa. A través de ocho años de perseverancia tenaz y aprovechando la oportunidad que brindan los conflictos de la naturaleza, los Chester desbloquean y descubren un diseño de vida biodiverso que existe mucho más allá de su granja, sus estaciones y nuestra imaginación más salvaje.  Desde que estalló la pandemia se ha circulado la teoría del despertar de la naturaleza y de su absoluta perfección y entrega a la vida de nuestro planeta. La naturaleza hace lo que tiene que hacer para crear el balance que sostiene los diversos ecosistemas. A través de una gran edición y franca filmación, The Biggest little Farm nos presenta otra opción.

 Un Cuento Chino (ficción, Argentina, 2011)

—Dirigido por Sebastián Borensztein. Disponible en Amazon Prime y Apple TV—

La historia “Un Cuento Chino” se desarrolla en Buenos Aires y destaca el humor argentino.

Esta comedia es la historia del encuentro entre Roberto y un chino, llamado Jun, que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca del único familiar que tiene vivo, su tío. Roberto y Jun se encuentran en el momento en que Jun es arrojado a la calle desde el interior de un taxi, luego de haber sido asaltado por el chofer y sus secuaces. Jun cae justo a los pies de Roberto y, desde ese momento, comienza una forzada y extraña convivencia entre ambos, pues Roberto no habla chino y Jun no habla español. Este jocoso filme presenta la pericia del director argentino Sebastián Borensztein, destaca el humor y cultura argentina, y nos acerca a nuestro hermano país latinoamericano como solo el cine lo puede lograr. No hay nada más poderoso que esto y una buena carcajada.

Tres Bodas de Más (ficción, España, 2013)

—Dirigida por Javier Ruiz Caldera. Disponible en Amazon Prime—

“Tres Bodas de Más” es una comedia española que tuvo un gran recibimiento en el Festival de Cine Internacional de Panamá.

Esta película gira en torno a Ruth, una científica dedicada a investigar el universo de las langostas, quien se ve obligada a asistir a las sucesivas bodas de tres de sus exparejas, mientras que ella todavía no ha conseguido encontrar a la suya. Al no saber rechazar las invitaciones y no tener pareja, acude a su becario, Dani, para que la acompañe. Durante la asistencia a las tres bodas se dan una multitud de sucesos descabellados, que llevan a Ruth a cuestionar su futuro romántico. ¿Quién no ha visto este tipo de comedia? La diferencia está en que, en este caso, es dirigida por el destacado Javier Ruiz Caldera, quien en la actualidad maneja la comedia pop de España como nadie más. Tres Bodas de Más recibió la avasalladora respuesta de la audiencia panameña durante el Festival Internacional de Cine de Panamá, quien le otorgó el premio del público a la mejor película iberoamericana.

La Sal de La Tierra (documental, Brasil-Alemania, 2014)

—Dirigido por Juliano Ribeiro Salgado y Wim Wenders. Disponible en Amazon Prime y Apple TV—

En “La Sal de la Tierra” vemos cómo un reconocido fotógrafo se embarca en un proyecto fotográfico de paisajes grandiosos.

Durante los últimos 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado ha viajado por los continentes tras las huellas de una humanidad en constante transmutación. Ha sido testigo de algunos de los principales acontecimientos de nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna y éxodo. Ahora se embarca en el descubrimiento de territorios vírgenes, de fauna y flora silvestres y de paisajes grandiosos como parte de un gran proyecto fotográfico que es un tributo a la belleza del planeta. Cuando fui invitada a escribir este artículo la editora fue muy clara en expresar que las personas necesitan ver filmes que exalten la vida humana y que nos generen esperanza. La Sal de la Tierra es un documental magistral que se nos hará difícil por momentos, pero que prometo que destacará la profunda belleza de la tierra, sus habitantes y nuestra gran capacidad de resiliencia. Es una gema que hay que ver con el corazón abierto.

¡A disfrutar y sentir el cine!

Artículo anterior

Sanos hábitos financieros

Próximo artículo

Buscando cascadas

Pituka Ortega Heilbron

Cineasta y directora ejecutiva de la Fundación IFF Panamá