Descubriendo Discovery: una empresa dedicada a entretener cerebros de grandes y chicos alrededor del mundo
Un dinosaurio gigante a tu derecha; una escultura ante cuyas bolitas de colores los visitantes se detienen fascinados, como niños, mientras se hacen evidentes algunos principios físicos; un holograma del planeta tierra, sutilmente incorporado a una mesa de espera, y la pantalla gigante que expone imágenes representativas de los variados canales de esta singular empresa de entretenimiento. Estás en el lobby de «One Discovery Place». Aquí, en la sede de Discovery Communications, se abren las puertas a un universo donde la curiosidad y el conocimiento se encuentran para estimular al mundo.
Un proceso que cultiva la creatividad:
Explicarle al mundo cómo un grupo de ingenieros pretende conectar Europa con Africa a través de un sofisticado puente, mostrarle cómo los niños aprenden a convivir con delfines y transmitirle el milagroso camino que recorre el feto desde el momento de su concepción hasta el nacimiento, convierten la tarea de comunicar y entretener, en el placer de descubrir y entender.
Atendiendo a la innata «sed de saber» de una amplia gama de personas con intereses diversos, Discovery Communications responde a los televidentes con una propuesta que hace partícipe al individuo de aventuras, investigaciones, viajes e innovaciones. Con su lenguaje universal y humano, el enfoque didáctico de Discovery contribuye sanamente a la educación de un público que cada vez cuenta con menos tiempo para buscar sus propios mecanismos para aprender cosas nuevas. Es mucho más conveniente para un padre trabajador con afición por los aviones aprender de ellos a través de una serie televisiva extraordinariamente bien pensada, que pretendiendo coleccionar libros sobre el tema. Para una familia con cuatrillizos, la idea de ver cómo convive una familia con «séptuples», en una cápsula de 40 minutos, puede representar una revelación muy valiosa.
Muchas veces, los lanzamientos al aire son acompañados con una dosis de sorpresa y acción. Por ejemplo, al acercarse la premier de la serie «Caminando con los Cavernícolas», tropas de «cavernícolas» profesionalmente maquillados y disfrazados en la misma técnica que los utilizados en la filmación, aparecían (actuando su personaje) en puntos clave de grandes ciudades en Estados Unidos. De esta manera, peatones y público desprevenido se veía estrechamente integrado e invitado a ver la serie, resultando en un nivel más de interacción entre el producto y el público al que éste se dirige.
Iniciativas que motivan mentes:
La filosofía de Discovery, tal y como su nombre lo indica, se basa en lo gratificante de descubrir, solucionar y pensar con astucia. De allí que los productos que lanza, inteligentemente capturen una creciente y leal fanaticada. Prestando atención a diferentes grupos demográficos, Discovery Networks ofrece, a través de sus variados canales, algo para cada quien. Conocer el Vaticano por dentro, viajar por Hong Kong con Jackie Chang, recibir consejos para un buen embarazo, o ver como es la vida de una niña con su familia en una estación de Safari Africana, se hace posible a través de los distintos canales de Discovery, que incluyen Travel Channel, Animal Planet, Discovery Kids, Discovery Health, People and Arts, entre otros.
Sin importar edades, gustos ni nivel educativo, con el norte fijo de despertar y motivar las mentes cada vez de más personas, Discovery, a sus casi 20 años de existencia, se posiciona como la compañía líder global de media y entretenimiento del mundo real.
* Directora Creativa de Ají Pintao – Comunicación Visual
Mariana fue miembro del Equipo de Recursos Creativos de Discovery, durante el 2003, en Silver Spring, Maryland.
Créditos fotográficos:
Fotos de «Nefertiti al Descubierto»: Discovery Channel / Julio Etchart
Foto de «Shark Week»: Discovery Channel
Fotos del edificio: Jorge Maldonado / Discovery Communications