Deportes

Un evento como ningún otro

La Copa Mundial FIFA es el evento deportivo más visto del planeta y este año se celebra en Sudáfrica.

El estadio más grande que se ha construido para la Copa Mundial es Soccer City, en Johannesburgo. Allí se realizarán ocho partidos, incluyendo el primero y el último de la serie, así como la ceremonia de inauguración del evento.

Muchos años después de haber anotado el segundo gol ante Alemania en la final de la Copa del Mundo de 1982 en España, el jugador de fútbol italiano Marco Tardelli recuerda: “En ese momento piensas en las cosas que has hecho en tu vida, tu familia, tus hermanos, en Italia.  Es un poco como cuando dicen que vas a morir y vuelves a ver toda tu vida”, dice en un video que aparece en You Tube.

Su emotiva celebración de aquella vez, en la que agitó sus brazos y soltó unas lágrimas, ahora es una imagen icónica de los mundiales y un ejemplo de la pasión que puede despertar un solo gol.  Es, quizás, ese momento de grandeza pura lo que hace del fútbol el deporte más popular del mundo, y a la Copa Mundial FIFA, el evento deportivo más visto del planeta.

Este año, la Copa Mundial se disputará en Sudáfrica, del 11 de junio al 11 de julio.  Son 32 equipos que lucharán por alcanzar ese momento de gloria que disfrutó Tardelli y vivir el sueño de millones de niños alrededor del mundo, quienes desde sus televisores verán los partidos, anhelando algún día representar a su país en una cancha.

El estadio Moses Mabhida, en Durban, es realmente impresionante. Su moderna estructura incluye un funicular que brindará a los visitantes una espectacular vista panorámica desde el arco central.

África recibe a los grandes

La Copa Mundial 2010 no es solo un gran acontecimiento para Sudáfrica sino para todo el continente africano, ya que por primera vez en la historia será la sede de un Mundial.  Para lograrlo, Sudáfrica tuvo que hacer una inversión multimillonaria en infraestructura, construyendo estadios, calles, hoteles y mejorando el sistema de transporte público.

Pero la selección de ese país y la organización del evento no han escapado de la  controversia.  Internamente, muchos critican la gran inversión que ha hecho el gobierno en estadios, cuando miles de personas viven en pobreza.  A pesar de las críticas, las autoridades sudafricanas han asegurado que todo marcha viento en popa y que el evento será un éxito.

Los partidos se llevarán a cabo en diez estadios ubicados en nueve ciudades, entre ellas Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Durban, Polokwane, Rustenburgo y Nelsprui.  El estadio más grande es Soccer City, en Johannesburgo, que puede albergar hasta 90,000 fanáticos.  Aquí es donde arranca el torneo, con el primer partido entre la selección de Sudáfrica y la de México.

El presidente de la FIFA, Sepp Blatter, ha monitoreado de cercal os avances en la infraestructura de los diversos estadios y obras requeridas para el éxito del evento.

Lo único de este Mundial

Como en años anteriores, los 32 países empezarán el torneo divididos en ocho grupos de cuatro países cada uno.  En la primera ronda, llamada también “ronda de grupos”, pasan los dos mejores de cada grupo.  Estos grupos fueron escogidos por sorteo el 4 de diciembre del año pasado.  Luego se pasa a la ronda de los 16, luego a cuartos de final, semifinales y, por supuesto, a la gran final.

Algo curioso de este Mundial es que no hay un llamado “grupo de la muerte”, cosa que ha sucedido en mundiales pasados.  Esto quiere decir que en la primera ronda no hay ningún grupo que junte a cuatro equipos excelentes y en el cual sea difícil “sobrevivir”.  Los equipos más fuertes han quedado esparcidos en los diferentes grupos, o sea que habrá que esperar a la segunda ronda para ver los mejores juegos.

Para esta Copa Mundial el equipo favorito para ganar es España, por ser el país mejor clasificado de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), que cuenta con los mejores jugadores del mundo actualmente.  Pero también se esperan actuaciones importantes de los favoritos de siempre: Brasil, Alemania, Argentina, Italia, y de los más fuertes de África que son: Camerún y la Costa de Marfil.  Un dato interesante es que el equipo que estará participando con el ranking mundial más bajo es Sudáfrica (No.86), el anfitrión.

También hay mucha expectativa por ver jugar a los mejores futbolistas del mundo como Lionel Messi (Argentina), Kaka (Brasil), Cristiano Ronaldo (Portugal) y Fernando “El Niño” Torres (España), entre otros.

Otro dato interesante es que ningún país viene a este campeonato mundial por primera vez.  Slovakia y Serbia habían venido anteriormente junto a otros países (antes Checoslovaquia y Serbia y Montenegro, respectivamente), pero no se consideran novatos.

Otra cosa que puede cambiar en este Mundial es la incorporación de árbitros auxiliares.  El presidente de la FIFA, Joseph (Sepp) Blatter, anunció recientemente que está considerando incorporar más árbitros para evitar, en lo posible, decisiones erradas en el campo.

¿Cómo llegar?

Ya muchas agencias de viaje están ofreciendo paquetes para ir a Sudáfrica.  Lo más importante es reservar con tiempo la estadía y adquirir los boletos, lo cual se puede hacer de varias formas: comprando paquetes de las agencias, comprando los boletos directamente del website de la FIFA, comprándole el boleto a federaciones de fútbol de otros países y comprando boletos afuera del estadio (aunque esto no es legal, en muchos lugares es permitido).

Ya desde el año pasado la FIFA, en su sitio web www.fifa.com, está realizando sorteos para adquirir boletos.  También existen en internet muchos otros sitios que ofrecen entradas, pero hay que tener cuidado porque algunos son fraudulentos.

Lo cierto es que son muchos los panameños que viajan a los mundiales.  Un ejemplo es Gabriel Varela, un verdadero fanático del fútbol que ha asistido a tres mundiales –USA 94, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006– así como al Mundial Sub20 de Holanda 2005.  Para Varela, la Copa del Mundo es tan popular porque ofrece algo inigualable.  “Es un deporte accesible para ricos y pobres y para jugarlo sólo se necesita una pelota.  Son pocas otras cosas que pueden unir a un país y al mundo como el fútbol”, opina.

Como él, miles de panameños esperamos el mundial con ansias.  Esperamos ver grandes jugadores, excelentes jugadas y, sobre todo, un gran espectáculo.  Este año, los dos canales locales principales, la corporación Medcom y Televisora Nacional, se han unido para comprar los derechos de los juegos, o sea que en Panamá veremos bastante.

El balón oficial de la Copa Mundial, hecho por Adidas, contiene diseños que asemejan el estadio donde se jugará la final. Tiene una tecnología de punta que lo hará más estable y certero al disparo

 

La mascota oficial es un atractivo leopardo de pelo verde llamado Zakumi, el cual ya está deleitando a la fanaticada futbolística y representando bien su papel de anfitrión.

    Sabías que…
  • Solo siete países han ganado la Copa del Mundo: Brasil (cinco veces); Italia (cuatro veces); Alemania (tres veces); Uruguay y Argentina (dos veces); Inglaterra y Francia (una vez).
  • El país organizador es electo por el Comité Ejecutivo de la FIFA, el cual se reúne seis años antes para tomar la decisión.
  • El brasileño Ronaldo es el jugador que más goles ha metido en una copa (15 goles).
  • El final de la Copa Mundial Alemania 2006 fue vista por aproximadamente 715.1 millones de personas.
  • La mascota oficial de la Copa Mundial 2010 es Zakumi, un leopardo con pelo verde.
  • El balón oficial de la Copa se llama Jabulani, confeccionado por Adidas, que significa “trayendo alegría a todos” en la lengua bantú isiZulu.
  • La victoria más aplastante de los mundiales se dio en España 82: quedó Hungría 10 – El Salvador 1.
  • El Mundial se ha realizado cada cuatro años desde 1930, excepto en 1942 y 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas.
  • Ninguna selección europea ha ganado el Mundial fuera de Europa.

Fotos:
© Kim Ludbrook / epa / Corbis
© Matthew Ashton / AMA / Corbis
© Nic Bothma / epa / Corbis
© Sampics / Corbis
© Soeren Stache / epa / Corbis

 

Artículo anterior

Como un baño de agua tibia para el cerebro

Próximo artículo

A descubrir el universo, un objeto a la vez

Jackie Souter

Gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Banco General. Licenciada en comunicaciones, Simon Fraser University. Fellow del Global Competitiveness Leadership Program, Georgetown University.