Actualidad

Los libros más destacados del último año

En un mundo literario tan amplio y diverso, no es fácil escoger qué libros leer; aquí repasamos algunos de los libros más destacados del 2012 por si se perdió alguno.

¿Cómo llega usted a leer un libro? Quizás porque se lo recomienda un amigo, porque lo ve reseñado en una revista o entre los best sellers de los periódicos más importantes del mundo. Pero el mundo de los libros es tan amplio que a veces no nos damos cuenta y dejamos pasar historias interesantes que nunca llegamos a leer. Para ayudarlo a escoger su próximo libro, en este escrito haremos un repaso de los libros más destacados del 2012, desde aquellos premiados por su calidad hasta los que la masa de lectores populares convierten en un fenómeno cultural.

El libro más popular del 2012, y quizás de los últimos años, que figuró entre los mejores vendidos de Amazon, el New York Times y muchos países del mundo –incluyendo América Latina– es Fifty Shades of Grey (Cincuenta Sombras de Grey), de la autora británica E. L. James. Es la primera parte de una trilogía erótica que ha despertado una fanaticada abrumadora, especialmente entre las mujeres, y de la que se han vendido más de cuarenta millones de copias alrededor del mundo. En noviembre de 2012 esta novela se convirtió en la más vendida de la historia del Reino Unido y en un fenómeno cultural que pronto será convertido en película de Hollywood. Fifty Shades of Grey relata la relación amorosa y sexual entre un exitoso y rico empresario y una joven estudiante. Ha recibido críticas mixtas.

Un fenómeno cultural que pronto será convertido en película, en el 2012 Fifty Shades of Grey sobrepasó todas las expectativas.

Si su gusto es más sofisticado, se puede decir que el libro del año fue Bring up the Bodies, de la autora Hilary Mantel y que ganó el prestigioso Premio Man Booker 2012 de Ficción. Este se convirtió en un best seller y fue recomendado entre los libros del año por Publisher’s Weekly, The Guardian y otras publicaciones reconocidas. Es una novela histórica, la segunda parte de lo que la autora convertirá en una trilogía (la primera se llama Wolf Hall o, en español, En la corte del lobo), que trata sobre el ascenso y caída de Thomas Cromwell, quien fuera un poderoso ministro en la corte del rey Enrique VIII. Según los más sabidos de la literatura moderna, esta novela le trae frescura a eventos históricos y está escrita de una manera impecable.

En nuestro idioma, un libro destacado del año pasado fue la novela ganadora del Premio Alfaguara, Una misma noche, del autor argentino Leopoldo Brizuela. Es una historia de suspenso que se desarrolla entre el presente y el pasado, llevando al lector a revisitar algunos de los peores momentos de la dictadura militar argentina. En este mismo género, el Premio Planeta 2012 fue para la novela La marca del meridiano, de Lorenzo Silva, autor español conocido por sus novelas policiacas, que está ambientada en la Cataluña moderna. En ella, un conocido personaje de Silva se embarca en la tarea de resolver el crimen de la muerte de un compañero policía.

Si usted es fanático del gran escritor portugués y ganador del Premio Nobel, José Saramago, fallecido en 2010, no puede dejar de leer la novela perdida de este, Claraboya, que Saramago escribió cuando tenía 31 años pero que nunca publicó en vida. Se dice que Saramago no quiso publicarla por cuestiones de orgullo, ya que la novela fue rechazada por la editorial en aquella época. Claraboya, publicada por Alfaguara en 2012, da señales del gran escritor en el que se convertiría Saramago.

Mo Yan mientras recibe el Premio Nobel de Literatura 2012.

El Premio Cervantes 2012 se lo llevó el poeta y autor José Manuel Caballero Bonald, al que puede conocer a través de su última antología poética publicada, Ruido de muchas aguas. Caballero no solo ha escrito poemas, sino también novelas y ensayos. Es conocido por utilizar el lenguaje de forma muy cuidadosa y su obra se caracteriza por el barroquismo.

Y hablando de premios, el Premio Nobel de Literatura 2012 fue para Mo Yan, el primer escritor chino en recibirlo y que, curiosamente, se ha declarado ávido lector de nuestro Gabriel García Marquez. No todas las obras de Mo Yan han sido traducidas al español, pero entre las que sí se pueden destacar está Sorgo Rojo, la historia de un matrimonio por conveniencia, la cual fue hecha película de Hollywood en los años 80 y Cambios, que a través de un niño narra cuarenta años de la historia china. Según publicaciones literarias, Mo Yan es considerado un máster de la sátira aunque su premio no escapó de la controversia por temas políticos ya que algunos lo consideran vocero del régimen comunista chino.

Volviendo a la literatura más popular, si usted es fanático del famoso autor estadounidense John Grisham, debe leer su última novela The Racketter, un thriller legal publicado en octubre de 2012 y que recibió excelentes calificaciones. The Racketter se convirtió en un best seller automáticamente al momento de su publicación.

El Premio Príncipe de Asturias 2012 se lo llevó el famoso y reconocido escritor estadounidense Philip Roth, quien ya ha ganado los principales premios literarios. Toda la obra de Roth es buena, pero si debe escoger un libro, podría ser Pastoral Americana, que le mereció el Premio Pulitzer en 1997.

SU ÚLTIMO SUEÑO

Entre los best sellers en el área de los libros de no ficción se destaca Quiet: The Power of Introverts in a World That Can’t Stop Talking, escrita por Susan Cain. En esta publicación Cain argumenta que la cultura moderna occidental no entiende y no valora las capacidades de la gente introvertida que en realidad aportan muchísimo a la sociedad.

El libro El Patriarca es una excelente biografía. En esta foto aparece Joseph P. Kennedy (centro) y sus dos hijos mayores: Joseph Jr. (izquierda), quien falleció durante la Segunda Guerra Mundial, y John F. Kennedy (derecha), quien falleció siendo presidente.

El New York Times, el Washington Post y otros también recomiendan al ganador del National Book Award, Behind the Beautiful Forevers: Life, Death, and Hope in a Mumbai Undercity, de Katherine Boo, un estudio de la vida en un barrio miserable de Mumbai, India.

Si le gustan las biografías, otra recomendada por los editores del New York Times es El Patriarca, que cuenta la vida de Joseph P. Kennedy, quien el autor argumenta es el personaje más fascinante de esa famosa familia.

De los libros de cocina, uno de los más buscados en el 2012 fue The Smitten Kitchen Cookbook, el primer libro de cocina de la autora de un famoso blog de cocina con el mismo nombre. Podría ser un excelente regalo para cualquier amante de la cocina.

Entre los libros de no ficción en español, se puede destacar La civilización del espectáculo, del premio nobel Mario Vargas Llosa, publicado en abril de 2012. Con este ensayo, Vargas Llosa argumenta que lo que se entendía por cultura ha sufrido una metamorfosis con la trivialización de las artes y la literatura, el éxito del periodismo amarillista y la superficialidad en la política.

Si usted es fanático del famoso y hace poco fallecido autor Christopher Hitchens, Amazon recomienda el libro Mortality, escrito por el autor en sus últimos meses de vida y donde narra, sin ser deprimente, su batalla contra el cáncer de esófago.

Esta es solo una muestra de algunos de los libros más destacados del 2012. Hay muchos más, de otras culturas, y para todos los gustos. Solo hay que buscar para saber qué está de moda y por qué.

OTROS LIBROS DESTACADOS

 

·  Misión Olvido, de María Dueñas: historia de la migración, en un tributo a las segundas oportunidades. Fue best seller en España.

·  Absolución, de Luis Landero: libro que explora la búsqueda de la felicidad. Recomendado como libro del año por el diario El País.

·  Hombres enlodados, de Javier Stanziola (panameño): narrativa sobre el peso de la identidad sexual en la sociedad, ganador del Premio Ricardo Miró 2012 en la categoría de novela.

·  Canadá, de Richard Ford: historia sobre lo que pasa cuando se cruzan ciertas líneas y nunca se puede regresar, recomendado por varias publicaciones de literatura.

·  Gone Girl, de Gillyan Flynn: suspenso psicológico que se desarrolla cuando una mujer desaparece en el quinto aniversario de su boda. Estuvo en la lista de best sellers.

Fotos:
Peter M. Fisher / Corbis / Latinstock México
Mark Savage / Corbis / Latinstock México
Wu Wei / Xinhua Press / Corbis / Latinstock México
Corbis / Latinstock México

 

Artículo anterior

Un ángel en el camino

Próximo artículo

Villa de Leyva: Entre valles y leyendas doradas

Jackie Souter

Gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Banco General. Licenciada en comunicaciones, Simon Fraser University. Fellow del Global Competitiveness Leadership Program, Georgetown University.