Cultura y Gastronomía

10 ‘podcasts’ panameños que vale la pena escuchar

¿Estás buscando una manera eficaz de aprender y divertirte al mismo tiempo, mientras conoces de temas que nos atañen y se producen aquí? Empieza hoy mismo, no te arrepentirás…

La primera vez que escuché un podcast quedé fascinada. Era un programa de 40 minutos producido y conducido por uno de mis autores y periodistas favoritos, Stephen Dubner, autor de la famosa serie de libros Freakonomics. Su podcast, con el mismo nombre, analiza temas de actualidad desde la perspectiva de un economista.

Fui descubriendo poco a poco diversos programas y me di cuenta de que puedo escuchar podcasts de todas partes del mundo, en cualquier idioma, de cualquier tema y todo ¡desde mi celular! En el carro, en la casa, mientras espero en una cita… la verdad es que no solo es entretenido, sino educativo.

Inmediatamente supe que un podcast, aunque parecido, no es nada como un programa de radio, ya que hay diferencias significativas. Por un lado, los podcasts pueden tener cualquier duración, desde un minuto –como el de la BBC que cada hora publica el BBC minute con las últimas noticias a nivel mundial– hasta programas de tres horas con entrevistas profundas a gente interesante. Además, pueden tener cualquier frecuencia: diaria, semanal, mensual, trimestral y a veces son producciones con un inicio y un final, como una novela radial o serie de televisión.

Incluso, pueden tener cualquier formato de audio: desde programas de entrevistas hasta cuentos contados en audio, periodismo de opinión, con música original o sin música. También pueden ser de cualquier tema, muchos que nunca llegarían a la radio o la televisión. Y, finalmente, quizás lo más importante, se pueden escuchar a cualquier hora, en cualquier lugar y el oyente puede buscar el episodio que quiera y compartirlo con amigos a través del celular.

En resumen, este nuevo formato de audio llegó para quedarse porque es entretenido, práctico y educativo. Y, aunque se pueden escuchar podcasts de cualquier país del mundo y de cualquier tema, no hay nada como lo local. Escuchar a profesionales, jóvenes, adultos, cocineros, artistas, psicólogos y muchos otros panameños hablando de cosas panameñas, no tiene comparación. En Panamá estamos empezando a producir buenos podcasts y de seguro vendrán más. Aquí les recomiendo 10 podcasts panameños que vale la pena escuchar.

  1. Sancocho Talks. Creado y locutado por Domingo de Obaldía, chef y propietario del restaurante El Trapiche; Isaac Villaverde, chef y propietario del restaurante La Tapa del Coco; y Roberto Varela, músico, cocinero aficionado y publicista, quienes hablan de nuestras tradiciones culinarias en conversaciones auténticas y sin cortes. Su estilo es real y el oyente siente que está escuchando una conversación en una reunión con tres amigos amantes de la cocina, con sus chistes y sus aportes interesantes, a la vez aprendiendo sobre la cocina panameña y sus ingredientes. En algunos episodios invitan a otros reconocidos chefs y la conversación se vuelve incluso más interesante.
  1. Bien Conta’o. Producido y narrado por Luis Guillén y Alfonso Grimaldo, es un relato que nos lleva por los 500 años de la historia de la ciudad de Panamá en 10 episodios, de una forma divertida y diferente. Ideal para todos, pero especialmente para jóvenes estudiantes, quienes podrán aprender sobre la historia de forma dinámica. Fue ganador del Fondo500 del Municipio de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para celebrar los 500 años de la ciudad. Los amantes de la historia quedarán enganchados.
  1. AlvaCasts. Ángel Alvarado, un joven profesional preocupado por la falta de conocimiento sobre finanzas y economía en nuestra sociedad, creó este podcast para dar su aporte y ayudarnos a todos a entender mejor estos temas, expresados en un lenguaje sencillo. De una manera clara, Ángel analiza temas de actualidad económica y entrevista a personas de gran trayectoria. Ha tocado temas como las medidas económicas en tiempos de COVID-19, la planificación financiera, qué son las tasas de interés, pensar como inversionista, entre otros. Una forma diferente de aprender temas que todos deberíamos conocer.
  1. Con intención. Este podcast, creado por Ani Eskildsen, es un espacio cuya descripción dice “para enseñar, liderar y vivir con intención”. Ani toca temas poco explorados, muchas veces con expertos, como la crianza basada en respeto, cómo fomentar en los niños la tolerancia a la frustración, el bullying o acoso, el desarrollo de la sexualidad en los niños, en fin, nos da herramientas para la vida y la crianza en el mundo actual. Su voz es agradable y su autenticidad nos invita a seguir escuchando.
  1. Tiempo Extra. Para los amantes del deporte, el reconocido periodista David Samudio produce el Tiempo Extra, una extensión de su programa radial en donde se discuten temas deportivos, de Panamá y el mundo. En su último episodio nos presenta los primeros convocados del equipo de fútbol de Panamá para la Eliminatoria hacia el Mundial.
  1. Que no te lleve la corriente. Este podcast de “realismo financiero” es una producción hecha especialmente para Banco General por los productores de Longitud de Onda –los mismos que hicieron Bien Conta’o, mencionado en esta lista–. Su objetivo es enseñar sobre banca y finanzas personales a través de historias de la vida real, con personajes y narradores que, de manera coloquial, nos llevan por la historia de la banca, su significado y cómo el manejo de nuestras finanzas personales es clave para enfrentar los problemas y desvíos que nos presenta la vida. Excelente para jóvenes, estudiantes y para toda la familia.
  1. El Podcast de Cibeles de Freitas. Cibeles es una reconocida relacionista pública en Panamá, y en su podcast da técnicas interesantes y tips para hablar en público, comunicarte en línea y utilizar las redes de forma profesional. Excelente para cualquier profesional de la comunicación y de cualquier área.
  1. Desaprendiendo con Mariana Plata. Mariana es psicóloga clínica de niños, niñas y adolescentes, psicoterapeuta y conferencista y creó “un espacio para cuestionar, desaprender y crecer emocionalmente”. “¿Cómo escuchar sin juicio?” o “¿Qué nos enseña Harry Potter sobre el liderazgo?” son los títulos de algunos de sus episodios, que nos dejan con grandes reflexiones y enseñanzas. Mariana nos explica que estamos en un momento para desaprender muchas conductas que hemos aprendido erróneamente y ella nos ayuda a hacerlo.
  1. Toque de queda: el podcast. Creado por jóvenes panameños durante la pandemia, en este podcast nos recomiendan las mejores y últimas series y películas para entretenernos durante el confinamiento. Además, nos comparten noticias del cine, las últimas adiciones en plataformas como Netflix y HBO, entrevistas interesantes, entre otros. Aunque ya no hay grandes restricciones de movilidad, esta serie está excelente para los amantes del cine y de las plataformas de streaming.
  1. El Postre. Este podcast, que cuenta con 63 episodios, fue producido por el diario La Prensa, con Maité Castrellón, editora del desaparecido suplemento A la Mesa. Aunque ya no hay nuevos episodios vale la pena escuchar todos lo que se produjeron con entrevistas a famosos chefs, pasteleros, dueños de restaurantes y demás, que nos recuerdan la gran calidad culinaria que tenemos en nuestro país.

¿Cómo escucho un podcast?

Los podcasts se escuchan, mayormente, a través de aplicaciones o apps en tu celular o tableta. Existen decenas de plataformas para escuchar podcasts y solo debes ir a la tienda de tu celular –el App Store o Google Play– para descargarlas. Algunas son: Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Stitcher, Tune in Radio, Podcasts Go, CastBox, entre muchas otras. Para gustos los colores. La mayoría son gratuitos y los más sofisticados, te ofrecen pagar una suma mínima para escucharlos sin anuncios. La app se instala en tu celular y empiezas a “seguir” tus podcasts favoritos que, dependiendo de tus gustos, te mandará notificaciones cuando haya un episodio nuevo.

 

Foto de portada: Getty Images

Imágenes: cortesía de los productores de podcasts

Artículo anterior

Cómo salir adelante…

Próximo artículo

¿Por qué usamos marcas?

Jackie Souter

Gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Banco General. Licenciada en comunicaciones, Simon Fraser University. Fellow del Global Competitiveness Leadership Program, Georgetown University.