Deportes

Los ojos en Londres 2012

El Reino Unido se prepara para ser anfitrión, por tercera vez, de los Juegos Olímpicos 2012, un reto que su antecesor, China, dejó con los más altos estándares de tecnología y calidad. El mundo estará mirando a su capital, Londres, del 27 de julio al 12 de agosto. ¿Llenarán las expectativas?

El conteo regresivo para el inicio de los Juegos Olímpicos empezó con la encendida de un gigantesco número uno en el estadio principal, que ya es reconocido como el más sostenible del mundo.

El 19 de mayo de este año en Land’s End, el punto más occidental del Reino Unido, inició el recorrido de la antorcha olímpica que recorrerá 12,800 kilómetros hasta llegar al Estadio Olímpico de Londres, el 27 de julio, para encender la llama de inauguración y así proclamar como iniciados los Juegos Olímpicos 2012.

Los ojos del mundo estarán puestos sobre Londres y las expectativas de lo que será su desempeño son altas. Durante la ceremonia de inauguración en Beijing 2008 se registró la mayor audiencia de toda la historia, con un estimado de 3.6 mil millones de televidentes (más de 50% de la población mundial). ¿Podrá Londres batir el récord? Es su meta y por ello han trabajado durante los últimos siete años para convertir a la ciudad en una verdadera capital olímpica y llenar todas las expectativas, sin escatimar en esfuerzo, trabajo ni presupuesto.

El 27 de julio, Londres espera que la ceremonia inaugural titulada “Islas maravillosas”, un homenaje al planeta Tierra, que se efectuará en el Estadio Olímpico de Londres y será dirigida por el cineasta británico Danny Boyle, sea vista por mil millones de personas.

Fachada olímpica
Londres está listo para recibir a los visitantes de las Olimpiadas 2012. La capital británica no quiere que sean consideradas austeras, por lo que no ha escatimado en nada. El comité olímpico ha invertido 12 mil millones de dólares para convertir a la ciudad en la sede de los Juegos Olímpicos más moderna y preparada para recibir a los más de 16 mil atletas que participarán de los juegos – provenientes de 204 naciones afiliadas al Comité Olímpico Internacional que competirán–, y a los estimados 880 mil visitantes que recorrerán la ciudad y su parque olímpico.

Casi un millón de visitantes es una cifra que ha causado preocupación por un previsible caos en el transporte público, donde un trayecto que habitualmente ocupa treinta minutos se espera que se prolongue hasta una hora y cuarenta minutos. Por ello, el comité olímpico ha designado 8 mil voluntarios que estarán vestidos con un uniforme de color fucsia, para que presten su ayuda a la marea de personas que viajarán a los Juegos Olímpicos de verano, una atracción turística digna de visitar.

Los voluntarios, que han recibido entrenamiento y han sido sometidos a una prueba sobre sus conocimientos de Londres, estarán dispersos por 43 puntos de la ciudad, como la estación de tren de Victoria o el barrio de Wimbledon.

Foto izquierda: En el estadio olímpico se realizarán las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos. En total, se espera recibir más de 15,000 atletas de las 204 naciones afiliadas al Comité Olímpico y a 800 mil visitantes de todas partes del mundo.
Foto derecha: El logo para los Juegos Olímpicos 2012 se puede apreciar en un reloj para el conteo regresivo en la famosa Trafalgar Square.

Por otro lado, la seguridad es un tema relevante y una prioridad en una ciudad que ha sido atacada en numerosas ocasiones. Debido a esto, el Reino Unido tiene previsto invertir más de 550 millones de libras esterlinas en el despliegue de seguridad y ha realizado varios simulacros de ataques terroristas. El primer ministro británico, David Cameron, incluso ha advertido la posibilidad de utilizar misiles tierra-aire durante el evento. Los encargados están seguros de que se han preparado para todos los posibles escenarios que puedan afrontar.

Olimpiadas Verdes
Los Juegos Olímpicos están destinados a ser una gran celebración del deporte y un logro sobrehumano alcanzado por la comunidad internacional, pero también permiten a la nación anfitriona la oportunidad de mostrar su visión y habilidades organizacionales. En esta ocasión, los organizadores quieren que los Juegos Olímpicos de Londres 2012 sean los más verdes de la historia. Y así lo han logrado.

El estadio olímpico, cuyo nombre aún está por definir, es el más sostenible del mundo y el tercero más grande de Gran Bretaña. Ubicado en Stratford, Londres, tiene capacidad para 80,000 personas, y es donde se llevarán a cabo la apertura y la clausura de los Juegos Olímpicos. Además, será sede de los eventos deportivos olímpicos y paraolímpicos.

El velódromo es el predio más sostenible de las construcciones del Parque Olímpico, ya que desde la madera utilizada en la pista hasta el sistema de ventilación e iluminación es natural.

El Centro Acuático de Londres fue diseñado por la famosa arquitecta Zaha Hadid, quien para el techo quiso simular una ola de mar. Luego de los juegos, se convertirá en un centro público para la comunidad local.

Frente al Palacio de Buckingham, en el mismo centro de Londres, se llevó a cabo una maratón, como parte de las actividades previas a la realización de los Juegos Olímpicos.

Irving Saladino se encuentra dentro de las 20 esperanzas de atletas latinoamericanos que podrían ganar una medalla en Londres 2012. Su meta es llegar a los nueve metros en salto largo y volver a dejar una huella como la que dejó en Beijing en el 2008.

En la estación internacional de trenes St. Pancras, lord Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de la Olimpiadas, eleva la antorcha confeccionada en láminas de aleación de aluminio, a la cual se le han perforado 8 mil agujeros.

En comparación con otros estadios, es 75% más ligero por el uso de acero. Para su construcción, se utilizó concreto bajo en carbón, que es hecho del desecho industrial y contiene 40% menos carbón que el usual. Esto refleja claramente el compromiso de Londres hacia la sostenibilidad.

Otros factores que llevan a los Juegos Olímpicos 2012 a convertirse en los más verdes de la historia son:

  • En la Villa Olímpica, las emisiones de carbono se reduciránen un 50% y la totalidad del proyecto será 25% más eficiente en energía en comparación con las normas de construcción vigentes.
  • 20% de la energía necesaria para la Villa Olímpica y el Parque estará a cargo de las energías renovables.
  • 20% de los materiales de construcción y alrededor del 90% de los edificios demolidos serán reciclados o reutilizados.
  • El agua de lluvia será recogida para reducir en un 40% la cantidad de agua potable que se utilizará en los diferentes edificios.
  • Se construirán 30 km de rutas nuevas para caminar y 50 km de pistas para bicicletas.

Instalaciones de primera
El Parque Olímpico, que será la principal sede del evento, ya está en la etapa final de su construcción en Stratford, a tres kilómetros de Londres. Este tendrá todas las instalaciones deportivas: el Estadio Olímpico, el Centro Acuático, el Velódromo, el Estadio de Baloncesto y el de Balonmano y, además, la Villa Olímpica y el Centro de Prensa.

Los deportistas se alojarán en apartamentos con acceso a internet y la Villa contará con tiendas, restaurantes, servicios médicos, lugares de ocio, grandes extensiones de espacio abierto y una plaza donde los atletas podrán reunirse con amigos y familiares. La Villa se conecta en siete minutos, a través de un metro de alta velocidad, con el centro de Londres.

Una vez que terminen los Juegos, la zona se convertirá en el Queen Elizabeth Olympic Park, un predio de 250 hectáreas equivalente al actual Hyde Park londinense. Su mayor aporte urbano serán los cinco distintos barrios que se construirán en los espacios que quedarán libres después de los juegos.


Esperanza latina

Dentro de las 20 esperanzas de atletas latinoamericanos que podrían ganar una medalla, clasificadas por los expertos, se encuentra el panameño Irving Saladino, en salto largo, el único medallista de oro panameño en la historia de las Olimpiadas. Actualmente, posee la mejor marca del año, 8.40 metros; sin embargo, su meta es ser el primero en el mundo en llegar a los nueve metros.

Representando a Brasil están el nadador César Cielo, medallista de oro en los 50 metros libres en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y la dupla de voleibol-playa conformada por Alison Ceruti y Emanuel Rego, cuatro veces campeones mundiales en esta disciplina.

Colombia tendrá sus posibilidades de obtener medallas con deportistas como la Campeona Mundial de BMX, Mariana Pajón, y la yudoca Yuri Alvear. De Argentina, Julio Alsogaray, en vela, y en hockey Las Leonas se han convertido en promesas para medalla. Representando a México, Paola Espinosa es la esperanza en clavados (plataforma 10 m, trampolín) y Eder Sánchez por atletismo en la marcha de 20 km. Venezuela también tiene sus esperanzas de medalla con la nadadora Andreina Pinto en los 1,500 m.

De Cuba participarán los atletas Dayron Robles, poseedor de la marca mundial en los 110 metros con vallas; Yargelis Savigne, campeona del mundo en las especialidades de salto triple y de altura, y Leonel Suárez, medalla de bronce en el decatlón de Beijing 2008. Este país también llega con grandes esperanzas de ganar medalla en voleibol.

En representación de Chile está Kristel Köbrich, máxima figura de la natación en las distancias de los 800 y los 1,500 metros; Bárbara Riveros Díaz, en triatlón, y Tomás González, en gimnasia.

Por Jamaica estarán Usain Bolt, campeón olímpico y mundial en las especialidades de los 100 y los 200 metros. Puerto Rico tiene su esperanza con Javier Culson en los 400 metros con vallas. República Dominicana, por su parte, tendrá a Yulis Gabriel Mercedes como su máximo referente, quien ganó plata en taekwondo en Beijing 2008.


Datos curiosos de Londres 2012
• Londres será la anfitriona por tercera vez, lo hizo en 1908 y en 1948, convirtiéndose en la primera ciudad en obtener este logro.

  • El Comité Organizador pondrá a la venta 7.7 millones de boletos para asistir a las 38 disciplinas que se disputarán. El boleto más barato costará 20 libras; mientras que el más caro supera las 2 mil.
  • Las medallas de 85 milímetros de diámetro y 7 milímetros de grosor pesan unos 400 gramos y serán las más grandes en la historia de los Juegos Olímpicos de Verano.
  • Muchos atletas llevarán unos biosensores como parches en el cuerpo, lo más novedoso en tecnología deportiva. Los datos del atleta se transmiten de forma inalámbrica y en tiempo real a un equipo de científicos y técnicos que los analizan para ayudar a prevenir lesiones, mejorar el rendimiento y, por ende, reducir esos segundos vitales para ganar.
  • La antorcha, de color dorado, está hecha de láminas de aleación de aluminio con 8,000 agujeros que representan cada una de las personas que tomarán parte en el relevo. Mide 80 cm, lo que la convierte en una de las más altas, pero también en una de las más ligeras.
  • El McDonald’s más grande del mundo será construido en el Parque Olímpico de Londres. Tendrá capacidad para 1,500 personas y espera vender 50 mil Big Macs, 100 mil órdenes de papas fritas y 30,000 malteadas.
  • Con el fin de no alterar el ecosistema local, 2 mil salamandras serán trasladadas del sitio del Parque Olímpico a una reserva natural. A su vez, 4 mil árboles serán sembrados en las instalaciones olímpicas.


Panameños en las Olimpiadas

Atletas panameños que participarán de las Olimpiadas (al cierre de esta edición):

Atletismo:
Irving Saladino
Alonso Edward

Natación:
Diego Castillo
Edgar Crespo

Judo:
Omar Simmonds

Taekwondo:
Carolena Carstens

Fotos:
Página 70: © Zeng Yi / Xinhua Press / Corbis
Página 72: © Gideon Mendel /Corbis; © Nadia Isakova /
LOOP IMAGES / Loop Images / Corbis
Página 74: © Paul Cunningham / Corbis; © Paul Riddle /
View / Corbis; © Leo Mason / Corbis
Página 76: © Li Ga / Xinhua Press / Corbis; © Theodore
Liasi / ZUMA Press / Corbis

 

Artículo anterior

Un viaje de ensueño

Próximo artículo

Abriendo los ojos internos, sin límites frente a la vida

Patricia Aramburú

Graduada de Loyola University New Orleans, con título de Periodismo y Mercadeo, Patricia ha trabajado en diversos medios en el transcurso de sus 13 años como comunicadora social, siendo freelancer para EE desde 2011. Inició su carrera como editora del Suplemento Weekend y Ellas Teen y como parte del comité editorial de la Revista Ellas, del Diario La Prensa. Luego dirigió el equipo de comunicación y mercadeo de Casa Cor Panamá y fue editora de la revista Ocean Drive Panamá durante 5 años. En 2012 fundó la revista @Couturefashionmag, publicación oficial de Fashion Week Panamá, dedicada al mundo de la moda y estilo de vida que publica tres ediciones al año.