Sus Buenos Vecinos

La educación financiera: un reto de todos

Banco General y VISA Internacional lanzan en Panamá el juego Fútbol Financiero para promover la enseñanza de temas financieros de una manera divertida y eficiente.

Es fácil darse cuenta del desconocimiento que existe en nuestro país acerca de conceptos básicos de finanzas personales. Aunque el buen manejo de las finanzas personales es un factor clave para que un individuo alcance sus metas y logre obtener una buena calidad de vida, hay un vacío en nuestro sistema educativo con respecto a este tema, ya que no está dentro del currículum académico. Muchas personas llegan a la edad adulta sin comprender la importancia de vivir con un presupuesto, tener ahorros para eventos inesperados y utilizar el crédito responsablemente.

Por tal motivo, Banco General, dentro de sus programas de responsabilidad social, se ha enfocado en el tema de la educación financiera. Desde hace dos años, Banco General ha participado –junto a otros 14 bancos de la plaza– en el programa de educación financiera de la Asociación Bancaria de Panamá que con el apoyo del Ministerio de Educación busca llevar conocimientos financieros a colegios oficiales de la ciudad capital.

Desde su lanzamiento, más de 25 voluntarios del Banco han capacitado a más de 300 estudiantes de quinto año de secundaria a través de charlas periódicas que tocan temas como el ahorro, el dinero en las diferentes etapas de la vida, el manejo responsable del crédito y la inversión, entre otros. La meta no es solo compartir conocimientos sino modificar actitudes y percepciones de nuestros jóvenes en cuanto al tema del manejo apropiado del dinero y la toma de decisiones financieras.

 

El evento de lanzamiento de Fútbol Financiero fue realizado en el Instituto Técnico Don Bosco con estudiantes de décimo grado, quienes compitieron entre sí y contó con la participación de ejecutivos y funcionarios de Banco General, Visa y del Ministerio de Educación.

 

Viendo la gran acogida que tuvo este programa entre los estudiantes, recientemente Banco General, junto a Visa Internacional, lanzó en Panamá el programa Fútbol Financiero, una original iniciativa de educación financiera. El juego interactivo de computadora, cuyo tema central es el fútbol, trata de ayudar a niños, jóvenes y adultos a aprender conceptos de finanzas personales de una manera eficiente y divertida. El juego es gratuito y está disponible en internet en: www.bancogeneral.futbolfinanciero.com.pa.

Este programa ha sido lanzado exitosamente en más de 30 países en más de 12 idiomas diferentes y el objetivo es brindarles a las personas una manera divertida de aprender. Fútbol Financiero ofrece consejos de una manera dinámica y divertida sobre cómo preparar un presupuesto, construir un buen historial crediticio, protegerse del fraude electrónico y ahorrar dinero, entre otros temas. El juego incluye tres niveles de dificultad –Amateur, para adolescentes; Semipro, para jóvenes, y Clase Mundial, para personas mayores de 18 años– además de módulos para el aula de clase, contenidos, ejercicios y guías para maestros. Es una herramienta gratuita y valiosa para cualquiera que quiera aprender.

Banco General, a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, difunde el juego en colegios privados y públicos y a través del sitio web del Banco para que jóvenes y adultos tengan más y mejores herramientas para manejar de manera responsable sus finanzas personales.

Por: Jackie Souter

¿Cuánto sabe sobre finanzas personales?
• ¿Sabía usted que el patrimonio neto es su riqueza financiera en un momento específico del tiempo?
• ¿Sabe usted cómo protegerse del fraude electrónico al hacer compras por internet?
• ¿Conoce usted las tres “C” del crédito?: Carácter, Capital y Capacidad.
Visite:www.bancogeneral.futbolfinanciero.com.pay ¡aprenda a manejar mejor sus finanzas personales!
Artículo anterior

Larga vida a la reina

Próximo artículo

Un viaje de ensueño

Jackie Souter

Gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Banco General. Licenciada en comunicaciones, Simon Fraser University. Fellow del Global Competitiveness Leadership Program, Georgetown University.