Sus Buenos Vecinos

Seguimos luchando contra la tragedia de la desnutrición

El Programa de la Galleta Nutricional de Nutre Hogar permite enviar un alimento de alto valor nutritivo a áreas de difícil acceso porque es fácil de transportar, conservar y consumir.

¿Sabía usted que, según estudios realizados en las comarcas indígenas, más de la mitad de los niños indígenas en Panamá tienen algún nivel de desnutrición? Lo más triste de esta realidad es que la desnutrición severa en los primeros años de vida causa daños irreversibles en el desarrollo cerebral del ser humano. Por ello, desde su fundación en 1996, la Fundación Sus Buenos Vecinos, de Banco General, ha apoyado el Programa de la Galleta Nutricional de Nutre Hogar, uno de los programas sociales que más impacto ha tenido en la lucha contra la desnutrición.

Este programa se ideó como una alternativa para prevenir la desnutrición severa, especialmente en áreas apartadas y de difícil acceso, lo cual se logra distribuyendo una galleta de alto valor nutricional a niños menores de cinco años desde los nueve centros y más de 50 subcentros de Nutre Hogar a lo largo del país.

La fórmula de la galleta fue desarrollada por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá con el propósito de crear un producto que, además de tener todos los elementos nutricionales que los niños necesitan durante la primera etapa de sus vidas, fuera a su vez fácil de distribuir y consumir en áreas apartadas y rurales, donde se encuentra la población más vulnerable.

La galleta está compuesta de harina de soya, manteca y azúcar. Su valor nutricional incluye 90 gramos de proteína, vitamina B1 (también conocida como tiamina), vitamina B12, zinc, yodo, fósforo y vitamina D. Además, contiene el 75% del hierro requerido por los niños y un total de 320 calorías. La presentación de cada ración es de cuatro unidades estilo sándwich, de limón o vainilla, fabricadas con una receta especial y exclusiva para programas sociales.

El programa está dirigido a 3,374 niños a quienes se les distribuye la galleta diariamente de lunes a viernes. Además, estos también reciben raciones de cremas nutricionalmente mejoradas, estimulación temprana, desparasitantes y almuerzos, como parte integral de sus planes alimenticios.

Según evaluaciones realizadas por expertos en temas de nutrición, el Programa de la Galleta Nutricional de Nutre Hogar es eficiente para mejorar la salud y nutrición de los beneficiarios. El éxito se debe a que la galleta tiene un sabor agradable, es divertida de comer para los niños, es resistente a bacterias y fácil de almacenar y transportar. Adicionalmente, al momento de implementar el programa en Panamá se comparó con programas similares en México y otros países de la región, y se consideró que esta alternativa era la mejor.

Luego de más de 15 años de implementación, Nutre Hogar ha visto cómo el programa ha ayudado a las comunidades en donde se distribuye la galleta nutricional. Los miembros de las comunidades han logrado unirse y fortalecer su organización comunitaria participando del traslado, almacenamiento y distribución de este producto y han abierto paso a la asociación para la creación de centros comunitarios de prevención de la desnutrición en zonas remotas y empobrecidas del país.

En áreas con alta prevalencia de desnutrición como en Cañazas, Veraguas, y la comarca Ngabe Buglé, el programa de la galleta nutricional ha sido importante en la prevención y tratamiento contra la desnutrición.

Hasta la fecha, se han distribuido millones de galletas nutricionales y hoy en día Nutre Hogar cuenta con testimonios de adultos que participaron como beneficiarios en su primera infancia y lograron completar sus estudios y convertirse en personas saludables. Por una vida que se salva y logra salir adelante, vale todo el esfuerzo. ¡El Programa de la Galleta Nutricional de Nutre Hogar es prueba de ello!

 

Artículo anterior

No es caridad, es una oportunidad

Próximo artículo

El mundo se mueve en las Redes Sociales

Alexandra Liakópulos