Actualidad

10 tendencias que están cambiando la manera en que compramos

¿Te has preguntado cómo puedes aprovechar las preferencias que han surgido a la hora de comprar?  Te guiamos para que puedas adaptarte y triunfar en este nuevo mundo en el que un “me gusta” o “lo quiero” ya no es suficiente.

Por naturaleza, los seres humanos somos consumidores. Y aunque esto no ha cambiado, la forma de comprar sí. Lo que antes era esencial para un negocio —contar con un espacio físico, una ubicación estratégica y un horario determinado para ofrecer un inventario exhibido en tiendas—, ya no necesariamente lo es. Y es que el modelo tradicional de venta ha sido desafiado y se ha transformado radicalmente en los últimos diez a quince años, trasladando el poder a los consumidores. Gracias a esta nueva dinámica, ahora tenemos muchísimos canales para consultar, comparar y comprar los productos que queremos, desde donde estemos, las 24 horas al día y los 7 días a la semana, permitiéndonos hacerlo de forma más eficiente.

En este nuevo escenario, hay varias tendencias que sobresalen y que debemos tener en cuenta si estamos en el negocio de vender productos o servicios. Empresas como Amazon, Google, Apple, Microsoft, Tesla, Facebook, Alibaba y Nike son, en gran parte, las responsables del cambio en el paisaje comercial que estamos viendo. Están innovando en todos los ámbitos, creando nuevas formas de pago, experiencias inesperadas, modelos de negocio distintos, sistemas de fidelización, originales modalidades de tiendas, variadas herramientas para facilitarle la vida al consumidor y, obviamente, la creación de productos revolucionarios. Ellas, y otras que se están reinventando alrededor del mundo, han enfocado toda su atención en el cliente, buscando a través de la recolección y análisis de data qué es lo que realmente quiere para conseguir la manera de brindárselo.

Marcas como Apple están a la vanguardia de las nuevas tendencias comerciales, enfocándose siempre en la experiencia del cliente.

Les dejo 10 tendencias populares y actuales que están definiendo el mundo del ‘retail’:

  1. Tiempos de espera: Todos estamos de acuerdo en que la peor parte del proceso de compra es esperar en fila para pagar. Y mejorar esta experiencia ha sido la meta de muchos. Amazon, por ejemplo, ha ideado Amazon GO, una tienda en la que no hay filas ni cajas, solo entras, agarras lo que quieres y te vas. Suena futurístico, pero este concepto revolucionario ya cuenta con 29 tiendas activas en Estados Unidos, específicamente en Seattle, San Francisco, Chicago y Nueva York. En el otro lado del mundo, Alibaba está probando otro ángulo tratando de combinar el mundo online con el offline. Todos los productos que vas tomando, los escaneas con su app y se van agregando a tu carrito. En la salida, solo escaneas un código en sus máquinas y autorizas el pago en la app. Hema, como se llama la tienda de Alibaba, ya tiene 65 establecimientos físicos en China.
  2. Tiendas físicas: Estas pasan a ser centros de experiencia y personalización. Grandes empresas como Apple y Nike siguen expandiendo su presencia física a nivel mundial, pero lo hacen a través de lugares que te brindan una experiencia sensorial de principio a fin, en donde puedes asistir a conferencias, fiestas, seminarios, clases y miles de otros eventos. Este nuevo concepto de tiendas, conocidas como “Next Gen Stores”, busca formar comunidades que se identifiquen con los valores de la marca, creando no solo clientes sino verdaderos “fans”. Claro, también tienen una sección de productos para vender, pero resulta increíble cómo los mismos vendedores te empujan a realizar tus compras online, reforzando esta tendencia. Otro ejemplo magnífico es Levi’s, que está creando tiendas físicas donde todo se maneja a través de una app. Y es que ahora Levi’s tiene locales dedicados a la personalización de tus piezas, ¡las cuales se realizan frente a ti!

    Levi’s, conocido por sus ‘jeans’, ha implementado un modelo innovador, manejando todo en sus tiendas físicas con una ‘app’.

  3. Recolección de data: El oro de nuestra era. Creo que realmente nadie tiene la menor idea de cuánta data o información recolectan de nosotros, pero pongámoslo en perspectiva: dos de las empresas más grandes del mundo, Google y Facebook, facturan billones de dólares en publicidad a través de la data que recolectan. Esto lo explica por sí solo, pues indica que al anunciar a personas que sabes que les interesan tus productos o similares llegas a generar ahorros importantes o, visto de otra manera, logras una mejor inversión en el costo de adquisición de nuevos clientes. Hay un fuerte movimiento en contra de la recolección de data, pero, en mi opinión, esta tendencia llegó para quedarse, por lo que recomiendo que revises tu data, la analices y la uses a tu favor para tomar mejores decisiones.
  4. Ghost Kitchens: Un concepto que nace en los Estados Unidos, en el 2015, para referirse a restaurantes que no tienen espacios para atender a clientes, y que más bien son cocinas en donde se preparan pedidos para servicios de reparto o delivery. Aquí en Panamá este concepto apenas lo estamos escuchando y surgió durante la pandemia cuando los restaurantes no podían atender a sus clientes en sus propios establecimientos, propiciando la creación de estos Ghost Kitchens para servir a los clientes bajo este nuevo modelo de negocio. Este también permite a los restaurantes agregar una especie de centros de distribución en diferentes áreas para poder extender su cobertura a menos costo.

    A raíz de la pandemia han surgido ‘Ghost Kitchens’, restaurantes que operan exclusivamente por ‘delivery’, sin espacio físico.

  5. Tiempos de entrega: Este puede ser el reto más importante de todos y uno de los factores que más influye en la toma de decisión de los clientes. ¡Todos queremos nuestras compras ya! En Panamá, aun siendo un territorio muy pequeño, los tiempos de entrega son extremadamente altos muchas veces rondando desde los 4 a 10 días dependiendo del negocio, dentro de la ciudad. El mayor dilema aquí es la logística interna de la empresa, que requiere separar el negocio presencial del negocio online para no atrasar las entregas. ¡Dominar los tiempos de entrega presenta una gran oportunidad para quien logre posicionarse dentro de esta tendencia!
  6. Venta online (e-commerce): Las ventas online o en línea son algo estándar en otros países, mientras que en Panamá estamos en las etapas iniciales. Algunas tiendas como Ikea, por ejemplo, están vendiendo a través de realidad augmentada, donde abres la cámara de tu Smartphone y puedes ver cómo un mueble se ve en el espacio antes de tomar una decisión. Otra tendencia que está agarrando tracción es video selling, en donde entras a una página y tienes un video live de una persona demostrando un producto y abajo la opción de comprarlo directamente. Definitivamente, el encierro debido a la pandemia causó un cambio cultural en nuestro país que, en mi opinión, de otra manera no hubiera sucedido o hubiese demorado mucho más. Gracias a estas circunstancias, nos vimos forzados a aprender y confiar en las páginas web y en los proveedores ya que no teníamos otra opción.

    El uso del ‘e-commerce’ y las ventas en línea son cada vez más populares.

  7. Colaboración: Las colaboraciones entre marcas están a la orden del día. Esto permite conseguir nuevos compradores de una marca de forma rápida y mantenerla fresca, actualizada y trending. El mejor ejemplo que les puedo dar es Lego, una marca que nació en 1932 y se mantiene hoy en día como una de las marcas más relevantes e icónicas del mundo. ¿Cómo lo han logrado? Pues, haciendo colaboraciones con marcas de carros, películas, celebridades, lugares turísticos y miles de otras cosas para crear obras de arte y hasta sets de colección con valores de más de 15,000 dólares. Esta es una tendencia que ya ha sido adoptada por muchas marcas y es una excelente estrategia para crear un buzz o bulla en el mercado.
  8. Marketplace: Básicamente, se trata de una tienda donde puedes encontrar de todo. El líder indiscutible de esta tendencia es Amazon, donde cualquier persona puede crear o comprar un producto y entrar a venderlo en su Marketplace. Lo más atractivo es la amplitud de productos que se pueden tener y los valores agregados que ofrecen, como dejar la entrega en manos del proveedor virtual. No podemos dejar de mencionar también el social selling o venta a través de redes sociales, que en cierta manera han creado también un Marketplace con sus plataformas y cada día se usa más. Y es que se ha vuelto más común que apenas escuchamos una marca o un nombre de algo que nos gusta, entramos directamente a las redes a buscarlo y, si nos gusta, lo compramos.

    El ‘Marketplace’ —o tienda en línea donde puedes encontrar cualquier tipo de producto— es otra de las nuevas tendencias.

  9. Marketing de afiliados: Es el próximo paso de lo que hoy conocemos como influencer. Básicamente, es una persona que te ayuda a mercadear vía online tu producto en busca de cobrar una comisión por llevarte tráfico y generar ventas a través de tu página web. Es un arreglo ganar-ganar, tanto para el afiliado como para la tienda, ya que entre más ventas generas, más comisión cobras, a diferencia del influencer que conocemos actualmente, quien cobra por hacer un post indistintamente del efecto que el mismo genere en tu página web o caja registradora.
  10. Medios de pago alternativos: A medida que el comercio se pone más dinámico, los métodos de pago deben ir de la mano para facilitar y agilizar las transacciones. Facilidades de pago como Apple Pay o Google Pay, donde con una tarjeta de crédito previamente registrada puedes pagar en un sinnúmero de establecimientos con tu celular o, inclusive, opciones como Yappy, de Banco General, que permiten el rápido traslado de fondos mediante su app únicamente con el número de celular de la persona o el nombre del negocio, agilizan la transacción y crean una mejor experiencia para el comprador.

El negocio de la venta no es fácil, menos ahora. Tienes que estar pendiente de las tendencias y estar innovando constantemente. De lo contrario, el riesgo de desaparecer es alto. Hoy tenemos un consumidor mucho más informado y con miles de opciones en la palma de su mano, aparte de que la competencia ya no solo es local. Pero, así mismo, tu consumidor también deja de ser del patio, ya que el e-commerce abre la posibilidad de poderle vender a todo el mundo. ¡Con ingenio, creatividad y adaptación es mucho lo que se puede lograr!

 

Fotos: Getty Images

Artículo anterior

La otra cara de la Covid-19

Próximo artículo

El ABC de la recuperación económica

Carlos Chamorro

Mejor conocido como iChamo, es un apasionado por la tecnología, que la comparte a través de su blog y redes sociales como @ichamotech. Busca siempre mantener a sus seguidores “al día con la tecnología”, y enseñarles a sacarle el jugo a sus gadgets. Además es escritor, presentador y emprendedor siempre desde un ángulo techy y tiene una larga trayectoria en el mundo de ventas. Y ahora fusiona sus dos pasiones, tecnología y ventas en su nuevo emprendimiento Nivel10.