Actualidad

Instagramers: Los nuevos promotores de Panamá

Muchos enamorados de Panamá han encontrado en el Instagram el medio digital más eficaz para dar a conocer lo que hace grande a nuestro país.

Panamá es un país hermoso, de infinitas bondades, gente alegre y pujante. Sus admiradores no solo lo saben, sino que algunos se han dado a la tarea de compartir y promover por medio de sus cuentas de Instagram todo lo que los tiene enamorados de este terruño, para que tanto locales como extranjeros lo puedan disfrutar al máximo y valorarlo como ellos lo hacen.

Sus posts o publicaciones llenos de experiencias y apreciaciones sobre los destinos panameños que visitan y descubren, así como de las innumerables actividades que se pueden realizar en el istmo, humanizan el contenido, conectan e influyen de una manera espontánea y confiable en sus usuarios, algo que años atrás jamás hubiéramos imaginado que se convertiría en una excelente manera de promocionar y mercadear nuestro país.

Son muchas las cuentas dedicadas a Panamá en diferentes frentes, pero a manera de pantallazo les presentamos algunas encontradas en esta plataforma digital, que despertaron nuestro interés.

Panamá: Llena de sorpresas

Cuando uno cree que ha visto todo lo que tiene por ofrecer, Panamá no vacila en traernos más sorpresas. Empecemos por su capital, la cual ha cambiado considerablemente en estos últimos veinte años y continúa haciéndolo, no solo en su parte urbanística, sino en su variada oferta cultural y gastronómica.

@adondeirpty visita e invita a conocer atractivos turísticos, ferias, festivales y eventos en Panamá.

Con información detallada, concreta y de gran utilidad, @adondeirpty mantiene a sus usuarios al corriente del amplio abanico de eventos y espectáculos, para niños y adultos, que se presentan cada fin de semana en la capital y sus alrededores.

Sus posts e historias nos contagian de la buena vibra que envuelve a Panamá con sus bazares, festivales, obras de teatro, exhibiciones artísticas, conciertos, presentaciones de baile, mercados artesanales y gastronómicos e innumerables eventos más.

Además, nos brinda recomendaciones sobre lugares donde se pueden realizar actividades al aire libre a unos cuantos pasos de la ciudad, para quienes deseen disfrutar un domingo de ciclovía en medio de la naturaleza, un picnic familiar en nuestros espectaculares parques o un día de senderismo en algunos de nuestros bosques más cercanos.

En fin, son muchas las cosas que hay por hacer en nuestra ciudad y esta cuenta es solo una pequeña muestra, entre muchas otras, que lo comprueba.

Amor por lo nuestro

Una enamorada de Panamá y, principalmente, de su cultura local es la protagonista de @glous, quien nos mantiene en un viaje constante de aprendizaje y apreciación por lo nuestro, desde uno de sus sectores favoritos de la capital: Santa Ana y sus zonas aledañas.

@glous en sus posts destaca el arte, folclore y urbanismo local.

Con solo echar un vistazo a esta cuenta, podemos sentir el entusiasmo y orgullo al mostrarnos el arte urbano de esta área, con sus colores vibrantes y murales inspirados en la idiosincrasia panameña. También nos contagiamos de su energía al encontrar pintorescos ornamentos tradicionales en sus recorridos callejeros por la avenida Central, al sumergirse en sus mercados de abarrotes llenos de frutas de temporada y vegetales frescos, así como al descubrir las delicias asiáticas del Barrio Chino, por solo mencionar algunos lugares que frecuenta habitualmente.

Pero su amor por lo nuestro no termina ahí. En sus posts también hace hincapié en la belleza de olvidadas edificaciones de principios del siglo pasado, en la maestría del trabajo artesanal de las molas y, por supuesto, en nuestros tradicionales diablos rojos, a los que define como “arte en movimiento” y para los que considera debería haber un museo. Una cuenta que definitivamente dirige nuestra mirada hacia los tesoros que tenemos y que, desafortunadamente, muchos damos por sentado.

Caminando bajo el cielo istmeño

Son tantos los encantos naturales que nos regala el país que sería difícil abarcarlos todos. Sin embargo, la cuenta de turismo interno @caminotamarindo brinda un buen pantallazo, pues se dedica a compartir con su audiencia los destinos que visita y descubre a lo ancho y largo del país, incluyendo datos sobre cómo llegar a ellos, dónde alojarse y su percepción sobre cada destino.

@caminotamarindo comparte fotos de los lugares que visita, caminando, en Panamá.

Entre sus hermosas fotografías y videos, podemos encontrar las descrestantes playas y atardeceres de ensueño de playa Venao, Cambutal y playa Los Destiladeros, así como otras igualmente bellas y cautivadoras como las que se esparcen por nuestro Caribe, un pedacito del cielo en la tierra.

Asimismo, nos transporta en bici por el hermoso Valle de Antón y nos lleva a sus largas caminatas por la grandeza de nuestros bosques tropicales con su gran diversidad de flora y fauna, sus ríos, senderos y refrescantes cascadas en provincias como Veraguas y Chiriquí, esta última reconocida por sus cafetales, en Boquete, y el imponente volcán Barú.

Más cerca de la capital, nos presenta las increíbles sorpresas que nos regalan dos de sus bosques predilectos: Gamboa, donde es común toparse con coatíes y escuchar el rugido de los monos aulladores, y el Parque Natural Metropolitano que, aunque parezca mentira, es la única selva tropical ubicada dentro de los límites de una capital nacional, algo no visto en ninguna otra parte del mundo y en el que incluso podemos encontrar venados, tal como quedó captado en uno de sus posts.

La arquitectura panameña dice: “¡Presente!”

A veces, tanto el afán como las distracciones del día a día nos impiden apreciar los hermosos diseños arquitectónicos de diversos estilos que atesora la ciudad de Panamá, pero si tan solo miráramos con más detenimiento, nos daríamos cuenta no solo de su presencia, sino de la riqueza histórica y cultural que encarnan.

@modernpty destaca en sus posts estructuras únicas de arquitectura brillante en Panamá.

Detrás de @modernpty hay un apasionado de nuestra arquitectura, principalmente de las maravillosas edificaciones modernas que fueron diseñadas en la capital hace más de medio siglo por grandes arquitectos locales e internacionales, desde residencias, edificios, plazas y monumentos, hasta instituciones gubernamentales.

Precisamente fue un moderno edificio en Bella Vista el que, con sus líneas simples, amplios balcones y ventilación cruzada, dio origen a esta cuenta. En cada uno de sus posts, comparte las giras que realiza por muchas de estas joyas arquitectónicas, donde nos enseña a redescubrirlas, a entender su estética y funcionalidad, así como a valorarlas y a conocer un poco sobre la trayectoria profesional de sus creadores, cuyo legado continúa vivo a través de estas “obras de arte” ubicadas en barrios como Paitilla, el Cangrejo, Santa Ana, La Exposición, La Cresta y en arterias como vía España y avenida Balboa, entre otros lugares.

Reencontrándonos con nuestro sabor local

Panamá ofrece mucho más que destinos espectaculares y experiencias inolvidables. Su gastronomía local es otro motivo de orgullo, una que abraza un bagaje histórico especial, fruto de la influencia que tuvieron en la culinaria de nuestros nativos las diversas culturas que llegaron al istmo.

A través de sus tours gastroculturales, @foodtrippingpa nos enseña a aprender a valorar aún más la cocina panameña, transportándonos a los orígenes de diversos platillos y lugares gastronómicos icónicos, como el primer diner de la capital o uno de sus restaurantes chinos más antiguos.

@foodtrippingpa destaca el sabor y color de nuestra gastronomía a través de sus videos, fotos e historias.

Igualmente, nos deleita con la comida de fonda, y nos invita a probar restaurantes con nuevas propuestas de sabores, a una noche de mixología, a reposterías con dulces irresistibles y a actualizarnos con destinos culinarios en tendencia.

Saliendo de la capital, esta cuenta viaja a la raíz de nuestra cocina donde se encuentra el trabajo agrícola de nuestros productores y camina por diversos cultivos como uno de piñas, en Chorrera, de habichuelas, en Sorá, y de cacao, en Bocas del Toro.

También nos lleva a conocer unas salinas y una lechería de cabra, en Los Santos, y a pasear por un sendero de guineos rojos, en Chiriquí, donde saborear las populares fresas con crema y el café más costoso del mundo son una parada obligatoria. ¡Toda una aventura virtual de grandes aprendizajes gastronómicos!

Panamá brilla en Instagram

Es increíble cómo hoy día, gracias a las facilidades que brindan los dispositivos electrónicos, estos instagramers se han convertido en influyentes quienes, en este caso en particular, hacen el papel de “guías turísticos” de Panamá, un país del que es fácil enamorarse y que merece dar a conocer en una plataforma tan poderosa como esta aplicación seguida cada vez por más personas.

Otras cuentas de Instagram que también promueven a nuestro país:

  • @salquepuedes: Dedicado a conocer las costumbres, cultura y cada rincón de la capital y el país.
  • @officialpanama, @panama, @panamapictures, @panamapic, @agusgon: Las más espectaculares imágenes y videos de Panamá, su invaluable naturaleza, monumentos, infraestructura, día a día e increíbles destinos que muchos aún desconocemos.
  • @polipolleras: Todo lo que se necesita saber sobre nuestro traje típico se encuentra en esta cuenta. Sus tembleques, sombreros, peinado, maquillaje, accesorios y demás.
  • @chefjuanneblett: Una cuenta que enseña cómo preparar los más deliciosos platillos panameños y demás delicias.

 

Fotos:
Foto apertura: Getty Images
Panamá lleno de sorpresas: @adondeirpty
Amor por lo nuestro: @glous
Caminando bajo el cielo istmeño: @caminotamarindo
La arquitectura panameña dice “¡Presente!”: @modernpty
Reencontrándonos con nuestro sabor local: @foodtrippingpa

Artículo anterior

Reinventarse: el viaje interior que cambia vidas

Próximo artículo

Hablemos de la pandemia, del clima… ¡y por qué nos debe importar!

Vanesa Restrepo de Rinkel

Con más de 20 años de experiencia en el medio escrito, esta comunicadora social radicada hace más de 10 años en Panamá, ha trabajado para reconocidos periódicos en Londres y Colombia antes de empezar a escribir para revistas panameñas como En Exclusiva con la que lleva colaborando casi 6 años.