Historias Humanas

Biography of a Photo: reviviendo el poder de las imágenes

Fotos hay muchas, pero pocas son las que logran desnudar la realidad de un país. En el documental Biography of a Photo veremos de manera transparente y humana, la historia de las impactantes imágenes tomadas por un fotoperiodista estadounidense en los meses que antecedieron a la invasión de Panamá, en 1989, y días antes de la guerra en Bosnia, en 1992, que no solo cambiaron el destino de ambas naciones, sino que trajeron justicia a muchas de sus víctimas.

Dice el proverbio chino que “una imagen vale más que mil palabras” y las fotos tomadas en Panamá y Bosnia por el galardonado periodista de guerra, Ron Haviv, lo han cumplido a cabalidad.

El poder de sus dos imágenes icónicas fue de tal magnitud que ambas se volvieron virales en una época en que aún no existía internet ni redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram y, pese a haber sido prohibidas y desaparecidas institucionalmente tanto en libros de historia y sistemas escolares como en la memoria pública, han sido difundidas en propaganda, obras de arte y kitsch cultural.

Crudo y violento

Un ensangrentado Guillermo “Billy” Ford pelea contra un partidario del régimen dictatorial.

En la primera imagen de Haviv se ve a un ensangrentado Guillermo “Billy” Ford, vicepresidente electo de Panamá, en el parque Santa Ana, mientras es atacado vehemente por un partidario paramilitar del régimen dictatorial de Manuel Antonio Noriega frente al cine El Dorado, ante la mirada cómplice de un policía antidisturbios.

Así lo recuerda el fotógrafo: “Cuando estaba tomando las fotos en Panamá, el hombre que iba a pegarle en ese momento al vicepresidente Ford, pasó por mi lado y me dijo: ´Con permiso´.

Las primeras personas en ver los negativos estaban impresionadas por la sangre y la pelea en que se encontraba el vicepresidente electo. La reacción fue inmediata y en el curso de los siguientes días la imagen apareció en la primera plana de los periódicos alrededor del mundo y en las portadas de las principales revistas estadounidenses”.

Pero su alcance no llegó hasta allí, la imagen de Santa Ana se convirtió en el detonante para que el expresidente estadounidense George H. W. Bush citara en su momento que las aterradoras imágenes de Haviv, que documentaban la violencia paramilitar en Panamá, habían sido una de las razones de la intervención estadounidense en 1989.

“Externamente, la protesta se debía más que todo a una conversación política. En los meses siguientes hubo un intento de golpe de Estado y luego más discusiones políticas. Después de siete meses, Estados Unidos intervino”, explica el fotógrafo.

Tres años más tarde, Haviv se encontró nuevamente en el ojo del huracán. Esta vez, cubriendo la guerra de los Balcanes. Una experiencia escalofriante en donde captó a miembros del grupo paramilitar serbio, Arkan’s Tigers, mientras caminaban indiferentes al lado de víctimas civiles que acababan de ser disparadas y que yacían moribundas.

“Luego de que los paramilitares serbios asesinaran a los tres civiles desarmados, me di cuenta de que necesitaba una imagen de los paramilitares junto a sus víctimas, de esa forma no habría manera de negar el crimen.

Cuando dirigí la cámara hacia las víctimas y a los dos paramilitares juntos, llegó otro por mi lado izquierdo con un cigarrillo en la mano y unas gafas en la cabeza. Retiró su bota y el resultado es esta imagen.

Impactante imagen de paramilitares serbios y civiles desarmados.

Tenía la esperanza de que no me vieran y mataran en el momento en que estaba tomando la foto, así que cuando llegué a mi carro escondí algo del rollo. El comandante de los paramilitares serbios, Arkan, llegó un rato después y me pidió el rollo.

Luego de discutir un tiempo con él, le di el rollo de mis cámaras y me fui al aeropuerto en donde envié el rollo (escondido) a París”, cuenta.

De hecho, cuando las ejecuciones se estaban realizando en Bosnia le prohibieron tomar fotos y, luego de ser publicadas sus imágenes, el comandante del grupo paramilitar Arkan incluyó a Haviv en la lista de personas que debían ser ejecutadas.

“Tristemente, a diferencia de la imagen de Panamá, no hubo reacción cuando fue publicada y la guerra comenzó oficialmente unos días después desencadenando la muerte de miles y desplazando a millones de civiles. Fue después, cuando la imagen se convirtió en un símbolo de la limpieza étnica y utilizada como evidencia en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), que comencé a entender su repercusión”, expresa Haviv, quien ha cubierto más de 25 conflictos y trabajado en más de 100 países.

Biography of a Photo: más que imágenes a flor de piel

Ahora, tanto sus vivencias como la historia de estas dos imágenes que lograron cambiar el curso de la historia de un país y traer justicia para muchas de sus víctimas, serán presentadas en Biography of a Photo, un documental dirigido por el mismo Ron Haviv y la escritora estadounidense Lauren Walsh, que muestra una Panamá sumergida en un caos sin precedentes y una Bosnia bañada en sangre y muerte.

De igual manera, Biography of a Photo comprende la condición humana y los medios que dan forma a nuestras vidas sociales y políticas en donde veremos los testimonios de  personas que fueron afectadas personalmente por los eventos del día en que se tomaron estas dos fotos, como Manuel Guerra, hermano del guardaespaldas Manuel Alexis Guerra (mejor conocido como Alexis), quien murió defendiendo al vicepresidente Ford, y Alma Peković, hija de uno de los civiles asesinados por los paramilitares serbios, quienes ahora están utilizando dichas fotos para obtener justicia por su familiar asesinado.

No solo eso, Biography of a Photo revela la similitud con que estas dos imágenes actuaron como herramientas claves para revisar el pasado, reescribir la historia, combatir el olvido institucionalizado y servir como sitios de luto y disentimiento de la violencia armada en ambas naciones, tal como sucedió aquel 10 de mayo de 1989 con el ataque al vicepresidente electo, Ford, y el 2 de abril de 1992 con el asesinato a civiles indefensos en Bosnia.

Estas imágenes muestran, en sus diferentes circunstancias, el mismo reclamo pacífico de un país que pide justicia frente a la violencia extrema de sus anónimos agresores.

Asimismo, el documental, que deberá estar listo en 2019 y se espera sea parte del Festival Internacional de Cine en nuestro país, examina las historias locales tanto de Panamá como de Bosnia y explora la dinámica evolutiva de las imágenes visuales desde la era analógica hasta la digital a través de material de archivo y de actualidad, así como de entrevistas con el periodista y crítico cultural panameño Daniel Domínguez, el cantante Rubén Blades, el presidente Juan Carlos Varela y de testigos de la guerra en Bosnia como el director de teatro Dino Mustafić y el juez del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, Carmel Agius, que nos permitirán experimentar las imágenes desde un punto de vista social, político, económico e histórico.

 El ojo clínico de Ron Haviv

Su gran sensibilidad y ojo clínico para captar el alma de un acontecimiento estremecedor en medio de llantos, desolación, balas, amenazas y arrestos hacen de las imágenes de Haviv un llamado de auxilio.

“Entro a estos mundos con un sentido de responsabilidad para mostrar lo que muchas personas no pueden ver. Intento fotografiar con respeto y honestidad, sea en Panamá, Bosnia, Libia, Afganistán, Brooklyn o Los Ángeles”, afirma el también cineasta nominado al Emmy y cofundador de la agencia VII dedicada a documentar conflictos y crear conciencia sobre los derechos humanos alrededor del mundo.

“Ser testigo de un crimen de guerra sin poder hacer nada al respecto es algo indescriptible”, confiesa.

Sin embargo, sus invaluables imágenes sumadas al documental, Biography of a Photo, son instrumentos indispensables que no solo deben, sino que tienen que ser difundidos para recordarnos que no debemos repetir los errores del pasado y para sensibilizarnos frente a las desmesuradas injusticias, atrocidades y represiones que muchas personas viven hoy día. Ambas fotos siguen latiendo en los corazones de ambos pueblos y tocando delicadas fibras de sus entrañas.

La foto tomada en 1992 sigue estando presente en la historia de Bosnia y Herzegovina.

Si desea más información sobre Biography of a Photo o apoyar esta iniciativa en producción, ingrese al www.biographyofaphoto.com o escriba a biographyofaphoto@gmail.com.

 

Fotos: Ron Haviv

Artículo anterior

Marruecos… un destino fascinante

Próximo artículo

Panamá, epicentro del béisbol mundial… ¡esa bola va tomando altura, señores!

Vanesa Restrepo de Rinkel

Vanesa Restrepo de Rinkel

Con casi 20 años de experiencia en el medio escrito, esta comunicadora social radicada hace 10 años en Panamá, ha trabajado para reconocidos periódicos en Londres y Colombia antes de empezar a escribir para revistas panameñas como En Exclusiva con la que lleva colaborando casi seis años.