Sus Buenos Vecinos

Celebrando 30 años de labor

La Asociación Pro Niñez Panameña cumple 30 años de estar trabajando por la niñez más necesitada de nuestro país y, este año, su objetivo es ejecutar un gran proyecto: la construcción de un centro preescolar en Arraiján.

En 1981, un grupo de 37 amigas decidieron unirse para crear una asociación enfocada en el bienestar de niños de escasos recursos. Con entusiasmo y conciencia social, estas jóvenes se dispusieron a visitar niños en algunos hogares sustitutos de la ciudad capital llevándoles esperanza y cariño.

Al darse cuenta de la gran necesidad que había en nuestro país, expandieron su esfera de acción. Así nació la Asociación Pro Niñez Panameña, que ha crecido ordenadamente para convertirse en una de las organizaciones no gubernamentales (ONG) más reconocidas de nuestro país. Sus aportes permanentes y puntuales a numerosos hogares se enfocan primordialmente en la alimentación, educación y salud de niños que viven en pobreza.

Lo que antes era un pequeño grupo de amigas con vocación de caridad, hoy es una organización emblemática de responsabilidad social, capaz de hacerle frente con mayor impacto a la pobreza de nuestro país, ya que gracias a sus patrocinadores, donantes personales y colaboradores voluntarios, han logrado llegar a donde jamás hubiesen imaginado.

Los logros alcanzados por Pro Niñez son excelentes. Actualmente, apoyan con la alimentación anual a más de 7,000 niños en áreas urbanas y rurales; han construido tres centros de cómputo en San Miguelito, Veranillo y Hogar de la Infancia, así como un aula de preescolar en el Instituto Nuestra Señora de Fátima y comedores en la ciudad capital; en Veraguas, han transformado 25 escuelitas de quincha a cemento, han construido un dispensario médico y odontológico totalmente equipado, así como un gimnasio de 600 mts²; también han iniciado un programa de capacitación a maestros a través de talleres y cursos, logrando una mayor motivación por parte de los docentes hacia la educación de los niños en Veraguas.

Actualmente, la Asociación está enfocada en su próximo proyecto: la construcción y equipamiento de tres aulas de clases con sus baños para niños y niñas de preescolar en Burunga, Arraiján. Con estas aulas de clases se podrá atender a 90 niños entre las edades de 4 y 5 años, dando así continuidad a las dos primeras aulas que se construyeron para niños de 2 y 3 años hace un tiempo atrás.

Pero el objetivo va mucho más allá de proveer un espacio físico para los niños. Lo que se busca es formar a protagonistas inmediatos en un sistema educativo integral con el propósito de sacarlos de la condición de riesgo social; capacitar a maestros y padres de familia; suministrar servicios médicos completos y alimentarios a la población estudiantil, para mantener saludables a los niños y niñas de manera que tengan un desarrollo integral; y, muy importante, permitirles a las madres de los niños que salgan a buscar trabajo, ya que existe un lugar adecuado a donde dejar a los niños chicos.

Lo principal es que este proyecto tiene una visión sostenible debido a que, para cubrir el mantenimiento del centro y la comida de los estudiantes, se cobrará un aporte a las madres que dejan a los niños de edades de 2 a 5 años. Además, se solicitará tutoras y trabajadoras sociales al Ministerio de Educación para trabajar de cerca con las familias.

Con el apoyo de empresas, donantes individuales y la comunidad en general, la Asociación Pro Niñez busca seguir creciendo, expandiendo sus proyectos y continuar la lucha por erradicar la pobreza en nuestro país a través de la educación.

Si desea apoyar, contacte a la Asociación Pro Niñez Panameña:
Teléfonos: 226-8360 ó 390-1576
Correo electrónico: asoc.proninez@gmail.com
Donaciones a cuenta de
Banco General
03–02–01–001793–1
Búscalos en Facebook y Twitter.
Artículo anterior

Tierra llamando a Wall-E

Próximo artículo

Nuestro Panamá virtual

Jackie Souter

Gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Banco General. Licenciada en comunicaciones, Simon Fraser University. Fellow del Global Competitiveness Leadership Program, Georgetown University.