Sus Buenos Vecinos

#YOLUCHO y tú, ¿cómo luchas contra el cáncer?

En julio de 2012, una de las directoras de FundaCáncer se acercó a la Fundación Sus Buenos Vecinos de Banco General con una gran idea: realizar una campaña de concientización sobre el cáncer, a beneficio de su fundación. Pero tenía una particularidad: se realizaría solamente en las redes sociales.

Con mucho entusiasmo, la Fundación Sus Buenos Vecinos y Banco General, benefactores de FundaCáncer desde su fundación en 1998, dijeron que sí. Enseguida comenzamos a planear la primera campaña social de este tipo en las redes sociales. ¡Nunca nos imaginamos lo que vendría después!

La campaña era sencilla: invitar a la gente a compartir historias en Facebook, Twitter e Instagram con el tema o hashtag #YoLucho, donde contaran cómo luchan contra el cáncer o, de igual manera, por quién luchan.

El cáncer es una enfermedad que no distingue edad, raza, nacionalidad, clase social, sexo y que, lastimosamente, ha tocado la vida de la mayoría de nosotros, o por vivencia propia o a través de un familiar, amigo, vecino o compañero; por eso sabíamos que la gente participaría. Por cada foto o historia compartida durante el mes de octubre, Banco General donaría $1.00 a FundaCáncer hasta $50,000.00.

La respuesta fue inmediata. Desde la primera semana decenas de personas compartían frases en Twitter o subían fotos a Facebook e Instagram. Fotos con pacientes, fotos de ellos como sobrevivientes y fotos del día a día que los inspiraban a seguir luchando contra el cáncer y a mantener una actitud positiva. FundaCáncer llevó un iPad al Instituto Oncológico para evidenciar con fotos e invitar a los pacientes y familiares a contar cómo luchaban contra el cáncer, creando conciencia y compartiendo su experiencia; ellos también fueron incluidos. En colegios, caminatas y otras actividades también se compartieron mensajes y, poco a poco, fue creciendo el número.

La campaña se volvió viral y personas de otros países comenzaron a contar cómo luchaban. Finalmente, el 31 de octubre a las doce de la noche, se contabilizaron 55,474 mensajes, sobrepasando así la meta de la campaña. La Fundación Sus Buenos Vecinos igualó la cifra alcanzada y donó a FundaCáncer $55,474.

Este 2013, nuevamente se llevará a cabo la campaña #YoLucho, no solo para recaudar fondos para FundaCáncer, sino para que todos les digamos a los pacientes, sobrevivientes, familiares y amigos que no están solos y que todos estamos en esta lucha. Este año habrá algunas sorpresas y nuevamente la meta es alcanzar 50,000 mensajes.

Invitamos a los lectores de En Exclusiva a participar en la campaña #YoLucho ”posteando“ su mensaje o foto en las redes sociales, porque la lucha continúa, para la prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer.

¿Qué hace FundaCáncer?

FundaCáncer tiene como objetivo equipar al Instituto Oncológico Nacional con los equipos médicos necesarios para ofrecer a todos los pacientes las mejores oportunidades; promover, organizar y coordinar programas de apoyo para dar esperanza de vida a niños, jóvenes y adultos que sufren el flagelo del cáncer; organizar y dirigir programas de prevención, protección y educación para orientar a la población sobre el diagnóstico temprano del cáncer.

Entre los logros de FundaCáncer se pueden destacar:

  • La donación al Instituto Oncológico (ION) de múltiples equipos médicos con tecnología de punta valorados en millones de dólares.
  • Donación y equipamiento de la Clínica de la Piel Irene Escoffery, de la Sala de Trasplante de Médula Ósea y Citómetro de flujo para hematología.
  • Como parte de la campaña ”Vistiendo al Oncológico“ aún vigente, se donan camas eléctricas, colchones, frazadas, sábanas, batas, cortinas, mesitas de comer para los pacientes, sillas de ruedas, televisores y escabeles para los cuartos.
  • Donación de salón de belleza completamente equipado, para ayudar a aumentar la autoestima de los pacientes, facilitándoles pelucas y arreglo personal gratuito.
  • Desarrollo de programa de donantes voluntarios de sangre y plaquetas.
  • Desarrollo de programa de prevención y detección temprana de cáncer de mama, de piel y otros.
  • Promotor y organizador de las Caminatas Familiares Susie Thayer, cuyo producto es totalmente destinado a proyectos específicos del ION.

 

Para más información, puede visitar www.fundacancerpanama.org, escribir a info@fundacancerpanama.org o llamar al teléfono 262-9087.

 

Artículo anterior

Lo que escondía el Canal de Panamá

Próximo artículo

Olimpiadas Matemáticas, Más Que Simples Números

Jackie Souter

Gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Banco General. Licenciada en comunicaciones, Simon Fraser University. Fellow del Global Competitiveness Leadership Program, Georgetown University.