Tecnología

Los ’apps‘ más destacados del mundo digital

En junio de este año, Tim Cook, el CEO de Apple, anunció que la tienda de Apple había llegado a la impresionante cifra de 900,000 aplicaciones o apps y juegos disponibles para los usuarios del iPhone y el iPad. En Google Play, tienda que ofrece apps y juegos para los usuarios del sistema Android, hay más de 700,000. ¿Cómo escoger los mejores apps de tantos que existen? No es tarea fácil y depende de los gustos y estilos de vida de cada persona. Sin embargo, En Exclusiva, con la ayuda de aficionados y expertos, ha hecho una lista de excelentes apps para todos los gustos que puede ser una guía para empezar a adentrarse al mundo de estas aplicaciones. Cabe destacar que no mencionaremos las más populares redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram por ser conocidas por todos y tampoco los juegos, que pertenecen a otra categoría.

Con solo investigar un poco, se descubrirán miles de alternativas de entretención, aprendizaje, organización y resultados prácticos con ’apps‘ que hace unos años jamás hubiésemos imaginado tener.

Entretenimiento

TuneInRadio
¿Le provoca escuchar las noticias radiales de la prestigiosa cadena BBC? ¿O escuchar una estación de radio brasileña para disfrutar de una samba? Fácil. Con TuneInRadio usted tiene acceso –gratuito y en directo– a 70,000 estaciones de radio alrededor del mundo, así como a conciertos y programas en su teléfono celular o tableta. Este app es mencionado en todas las listas de los mejores en esta categoría. Está disponible para iPhone y Android.

Netflix
Con esta aplicación no tendrá que esperar para ver su episodio favorito de Mad Men o esa película que tanto le gustó el año pasado. Netflix es un servicio para ver películas y series de televisión en el teléfono o tableta a través de una suscripción. Bajar la aplicación es gratis y se paga una membresía mensual que proporciona acceso ilimitado a gran cantidad de contenidos. Pero lo mejor de todo es que los puede ver donde usted quiera, a la hora que quiera, a través de su teléfono.

SportsTap
Si usted es fanático de los deportes –y no tiene mucho tiempo– este es un app recomendado por varias publicaciones masculinas, donde podrá ver, en resumen, los resultados de juegos, estadísticas de equipos y jugadores, noticias y fotos. Desde golf, pasando por tenis, béisbol y Fórmula 1, usted estará enterado de todo, y en tiempo real, para no perderse nada de sus deportes favoritos.

PicCollage
Para los más artísticos, este app le permite al usuario hacer todo tipo de collages con sus fotos, agregarles efectos especiales, pintarlas, colocarles marcos, en fin, un sinnúmero de opciones para guardar esos recuerdos especiales de una manera diferente. Estos collages luego se pueden compartir en las redes sociales o enviar a imprimir como las fotos tradicionales.

Informativos

Diccionario de la Lengua Española
Para que nunca más cometa un error ortográfico, tenga a mano siempre el app del Diccionario de la Real Academia Española o DRAE. Es de uso fácil y solo hay que escribir la palabra que se busca para que inmediatamente aparezca su significado y correcta ortografía. ¡Es un app indispensable!

La mayoría de las personas están constantemente conectadas a un dispositivo móvil con infinidad de aplicaciones que se ajustan a todas las necesidades y gustos.

MyFitnessPal
MyFitnessPal es un app que ayuda al usuario a llevar en detalle las calorías consumidas y las calorías quemadas a través del ejercicio, para alcanzar una meta de pérdida de peso. No es un programa de nutrición, pero es de gran ayuda para aquellos que están tratando de bajar algunas libras. MyFitnessPal cuenta con un archivo de miles de recetas y platos en menús de restaurantes que le dirán inmediatamente cuántas calorías está consumiendo; le permite, basado en toda su información personal de peso, talla, rutina de ejercicios (si tiene), entre otros, hacer un plan para perder esas libras de más y alcanzar sus objetivos.

Waze
Si usted no ha escuchado sobre Waze, se está perdiendo de una aplicación que le hará la vida más fácil en nuestra ciudad. Waze es una aplicación con GPS que le va indicando dónde hay tranques, accidentes, etc., para que tome rutas alternas. En Panamá, ya hay miles usuarios de Waze que se ahorran encontrarse con vías congestionadas. Waze ganó el premio al Mejor App en todas la categorías en el Mobile World Congress 2013. El 11 de junio de 2013 fue adquirido por Google por un estimado de $1.03 billones, mostrando el éxito que ha tenido esta aplicación.

Ya nadie tiene excusa para estar perdido o llegar tarde a un lugar. Gracias a la invención de Google Maps es muy fácil ubicarse y, si se utiliza la aplicación Waze, hasta se pueden evitar los tranques.

Google Maps
Ya pasó la época de parar el auto y bajar la ventana para pedirle direcciones a un extraño. Esta es una aplicación clásica que nadie debe dejar de tener. Ya sea que esté en Panamá o en el extranjero utilice Google Maps para encontrar prácticamente cualquier dirección en cualquier lugar del mundo.

Para organizarse

Instapaper
¿A veces le sucede que se encuentra con un buen artículo en internet o Twitter pero no tiene tiempo para leerlo en ese momento? Instapaper le permite guardarlos para leerlos más adelante y optimiza la facilidad de leerlos en su tableta o en su teléfono. Además, puede ajustar el tamaño de la letra, tiene fólderes para organizarse, los puede compartir con otras personas, entre otras características muy atractivas. Solo cuesta $2.99.

Evernote
Evernote es una plataforma que le permite organizar todo tipo de información. Guardar archivos de todo tipo (texto, fotos, páginas web), tomar notas, clasificar emails, hacer lista de quehaceres, recetas, entre muchas otras posibilidades. Es un almacén de información que, además, le facilita organizarla para llevarlo todo ordenadamente. El New York Times lo escogió como uno de los 10 mejores apps que todo el mundo debería tener.

Mint
Mint es una aplicación derivada de una web que brinda un servicio completo para que las personas puedan manejar mejor sus finanzas personales. Permite llevar un presupuesto, contabilizar gastos, hacer balances de cuentas, ponerse metas financieras, entre muchas otras características. Llevarlo en el teléfono es muy práctico para ir contabilizando los gastos y ser más cuidados con el uso del dinero.

Panameños

Banco General
Consulte sus cuentas, haga transferencias entre sus cuentas y tenga acceso a otros servicios a través de Banca Móvil, con el app de Banco General. Es fácil de usar y le da la conveniencia a la que está acostumbrado desde su teléfono celular. Lleve su banco consigo.

Degusta Panamá
¿No sabe dónde llevar a su esposa a cenar? Descargue en su teléfono el app de Degusta Panamá y vea cientos de restaurantes en Panamá y el interior categorizados por precio, zona, ranking de clientes, servicio y tipo de comida, entre otros. Vea los comentarios de otros comensales y decida fácilmente dónde ir a comer.

Cartelera Panamá
Ya no necesita buscar el periódico o estar frente a una computadora para ver las carteleras de cine en Panamá. Con el app Cartelera Panamá conozca qué películas están en cartelera, en qué cines y en qué horarios. Además, tiene enlaces a otras páginas de películas donde podrá conocer de qué se tratan y las calificaciones que les han dado.

Los apps nos hacen la vida cada día más fácil, permitiéndonos realizar muchas cosas a través de nuestro teléfono o tableta. Lo importante es disfrutarlos y aprender poco a poco a manejarlos para sacarles el mayor provecho.

Los ’apps‘ más curiosos

Hay un app para todo. Como Shazam, que reconoce cualquier canción y le dice inmediatamente cómo se llama y quién la canta. O SideCar, que ayuda a las personas a encontrar un ”bote“ –no un taxi– que lo lleve de un lugar a otro en varias ciudades estadounidenses. Como estas personas no son taxistas –y para no quebrantar la ley– no hay tarifas específicas, sino que se le da una donación al ”chofer“.

Entre algunos de los apps más cómicos se encuentra RunPee, que le avisa al usuario cuáles son las partes más aburridas de una película para que aproveche para ir al baño en el cine. El app luego le narra lo que pasó durante su ausencia.

Un app curioso y que brinda grandes beneficios es JuiceDefender, para Android, que nos ayuda a que la batería del teléfono no se acabe tan rápido.

Fotos:
C.J. Burton / Corbis / Latinstock México
Jon Hicks / Corbis / Latinstock México Mareen Fischinger / Corbis / Latinstock México

 

Artículo anterior

Olimpiadas Matemáticas, Más Que Simples Números

Próximo artículo

Todo cuenta

Jackie Souter

Gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Banco General. Licenciada en comunicaciones, Simon Fraser University. Fellow del Global Competitiveness Leadership Program, Georgetown University.