Finanzas y Economía

‘Apps’ útiles para llevar nuestras finanzas

Actualmente, tenemos muchas distracciones entre el trabajo, la casa y nuestra vida diaria, por lo que nos cuesta encontrar tiempo para llevar un control apropiado de nuestras finanzas. Muchas veces nos toma por sorpresa el aumento en nuestros gastos cuando, a fin de mes, nos llega el estado de cuenta de la tarjeta de crédito por los cielos. ¿Cómo podemos tener un mejor manejo de nuestros ingresos y gastos? ¿Cómo tomar decisiones informadas de nuestro consumo diario para evitar problemas?

Aunque las reglas mencionan ahorrar 10% o 20% de nuestros ingresos mensuales, cuánto ahorrar dependerá de nuestra situación financiera personal.

Es esencial, antes que nada, tener un presupuesto en mente en el que, además de considerar los gastos, intentemos ahorrar un porcentaje de nuestros ingresos. Cuánto ahorrar es una pregunta que debemos hacernos, y la respuesta dependerá en gran parte de nuestra situación financiera actual. Sin embargo, existen ciertas reglas que podemos usar como guía a la hora de manejar nuestro dinero de una manera saludable. Una de ellas es ahorrar 10% de nuestros ingresos mensualmente. Otra regla muy popular es la establecida por la senadora estadounidense Elizabeth Warren: 50/30/20, que implica utilizar 50% de los ingresos en cosas esenciales para vivir (supermercado, salud/seguro, renta, hipoteca, transporte), 30% del ingreso en consumo discrecional (entretenimiento, vacaciones, tiendas, restaurantes) y un 20% de los ingresos en ahorros. No importa cuál regla se adopte, lo esencial es ponernos una meta de ahorro que sea realista y comenzar con algo, aunque sea mínimo.

Para facilitar nuestra labor, existen varias aplicaciones, o apps, que pueden asistirnos en un mejor manejo y planeamiento de nuestras finanzas. Nos pueden ayudar a identificar nuestros patrones de consumo, tomar decisiones informadas de nuestros gastos y construir un presupuesto mensual para evitar contratiempos. Cada una ofrece diferentes funcionalidades. La que escojamos dependerá de nuestras necesidades personales.

Muchas de las aplicaciones que pude encontrar se pueden bajar gratis a nuestros dispositivos (Android y IOS), y ofrecen la posibilidad de un “upgrade” con el pago de una mensualidad accesible para mayores beneficios. Las aplicaciones más populares y “rankeadas” del 2018, como lo es Mint, ofrecen funcionalidades como bajar directa y automáticamente a la aplicación las transacciones desde las cuentas de banco, evitando así registrarlas manualmente. Sin embargo, estas aplicaciones solo ofrecen conectarse a reconocidos bancos en los Estados Unidos.

Por ende, les proporciono otras apps que tienen buenos comentarios, son sencillas de usar y que ofrecen diferentes funcionalidades que pueden ser utilizadas de manera más práctica en nuestro país. Para los que prefieren no ingresar todas las transacciones manualmente, existe la aplicación YNAB, que permite importar transacciones bancarias desde un documento. Esta app se puede acceder desde un móvil o tableta y también vía web, donde se hace más fácil el ingreso de las transacciones. Todo cambio hecho en su cuenta se sincroniza automáticamente en todos sus aparatos electrónicos.

Para los que nos gusta tener un control más seguido de nuestras finanzas, Dollarbird es la aplicación ideal. Esta nos muestra la información en formato de calendario, permitiendo al usuario tener una visión no solo del mes sino a diario. Dollarbird es una app sumamente sencilla de usar y brinda la flexibilidad de personalizar las categorías de gastos.

MoneyControl, otra de estas aplicaciones amigables y completas, facilita el análisis de la información al plasmar los gastos e ingresos en gráficos. Permite ingresar fácilmente los gastos e ingresos, y da la opción de guardar fotos de sus recibos.  Además, permite sincronizar la información con Dropbox o iCloud.

Si lo que quieren es una aplicación básica, les sugiero Moneyfy. Esta es una aplicación práctica y sencilla que permite personalizar las transacciones y resumirlas en una gráfica para el periodo que deseemos.   También nos permite cambiar de moneda, y sincronizar la información a Dropbox y a otros aparatos.

Las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de manejar mejor nuestras finanzas personales, llevando un control de nuestros ingresos, gastos e inversiones.

Hay muchas herramientas a nuestro alcance para mejorar nuestros hábitos en el manejo de las finanzas personales. No importa cuál sea la que elijamos, lo importante es tomar conciencia a la hora de hacer decisiones en nuestro diario vivir. Recordemos que entre más nos planificamos y ahorramos, más podremos asegurar nuestros planes a futuro.

 

Fotos: Getty Images 

Artículo anterior

Viviendo con artrosis

Próximo artículo

Una clínica que salvará vidas

Ana Mae Arias de Altieri

Ana Mae Arias de Altieri