Cultura y Gastronomía

Tradiciones gastronómicas en las fiestas de fin de año

Tradicionalmente, los católicos celebramos Navidad durante el mes de diciembre, coincidiendo muchos años con los hebreos quienes celebran el Hanukkah. Estas fiestas nos inspiran a realizar ciertos platos típicos de la ocasión. ¡Nada más grato que juntarse alrededor de una mesa, en un ambiente familiar y con nuestro amigos más queridos, para degustar deliciosos manjares!

Pero este año 2003, las fiestas revisten un carácter especial. Después de revivir el momento histórico que produjo el nacimiento de nuestro país hace cien años yo, como quizás muchos otros panameños, me acerco a ellas con una visión más amplia. Entonces, si festejamos el Centenario de tantas maneras especiales a lo largo del año, ¿por qué no ampliar también las opciones gastronómicas que degustaremos, disfrutando las recetas de las diferentes culturas que, desde los albores de nuestra nacionalidad, comparten con nosotros?

Prometo no presentarles un manual de cocina regional de la época, pues para ello tienen ustedes, queridos lectores, numerosos textos disponibles en bibliotecas y librerías. Pero: ¿No creen que sería interesante y novedoso ofrecer a nuestros invitados unas galletitas griegas o un trío de vegetales al estilo oriental, entre otras delicias del crisol de razas que contribuyeron a la fundación de nuestro país?

¿Y cuáles fueron esas nueve razas? ¿Las recuerdan? Los historiadores nos han confirmado que estuvieron presentes, en nuestro país, en 1903, los afro-antillanos, chinos, españoles, franceses, griegos, hebreos, indostanes, italianos y norteamericanos. Repasemos, entonces, algunas de las comidas típicas más comunes de estos grupos étnicos. Estoy segura de que más de uno las habrá probado o incluso habrá intercambiado sus recetas para realizar platos originales de esta «nouvel cousine» criolla que tan de moda se ha puesto internacionalmente. Preparados ya, ¡iniciemos nuestro recorrido gastronómico!

Después de consultar con descendientes de los grupos afro-antillanos, les puedo informar que entre ellos es costumbre preparar, para las fiestas de Navidad, un dulce de distintas frutas cristalizadas – el cual puede o no contener licor – llamado Papa Noel. También les informo que es frecuente preparar pescado para las fiestas de fin de año, el cual se rellena con coco rallado y especias. Este puede ser cocinado al horno o en una sartén al vapor. Aquí les dejo la idea para que experimenten pues, según me cuentan, cada cual tiene su versión y su sazón.

Nuestra gentil asesora en gastronomía china ha sido Yolanda Chang, quien nos explica: «Hoy por hoy, la gran mayoría de los chinos nacidos en Panamá son católicos y celebran la Navidad en familia, disfrutando de un menú muy parecido al típico panameño, que incluye lechón asado, ron ponche, tamales y demás». Estas cenas se complementan con platos vegetarianos chinos, como el «Trío Vegetariano», cuya receta gentilmente nos suministró.

Al conversar con amigos españoles y consultar sus libros de cocina, descubro la amplitud de platillos típicos de las diferentes regiones de España para Nochebuena, fin de año y, sobre todo, para Reyes, fiesta que se celebra con gran despliegue. Sin embargo, no creo correcto hacer distinciones entre una región o la otra. Por ello, identifico un digno legado que los representa muy bien para estas fiestas: el delicioso turrón. Especialmente difundido es el de alicante. Les invito a degustar turrones no sólo de almendra, como tradicionalmente conocemos, sino también de chocolate, de avellanas y de muchísimas otras variedades disponibles en nuestro país.

Estudiando las costumbres francesas en estas fiestas de Navidad, he observado que la reunión familiar alrededor de una espléndida mesa es lo más importante. Se intercambian regalos y Papa Noel trae obsequios a los niños. Lo más típico en cada hogar francés es preparar, para compartir en familia, un hermoso biscocho llamado Buche de Noel. Una suculenta sopa es también plato indispensable en toda cena navideña.

Para el pueblo griego, la Navidad se celebra el día 25 de diciembre cuando, después de un largo ayuno y de asistir a misa, se reúne la familia para almorzar junta. Platillos especiales se preparan, algunos con ingredientes que ya se han integrado a nuestra gastronomía. Es muy común encontrar hoy, en Panamá, alimentos tan griegos como el queso feta y el pan pita. Y ¿quién se resiste a saborear una joya de la cocina griega: las Kourabiedes? Son éstas una crujientes galletitas de almendra, cuya receta les proporcionamos para que las prueben.

De acuerdo con la tradición hebrea es importante, por el simbolismo que encierra, consumir durante la fiesta de Hanukkah alimentos fritos en aceite. La razón histórica de ingerir alimentos fritos responde al decisivo papel que jugó el aceite (cuya provisión sólo duraba un día), al iluminar el Templo 8 días y 8 noches. Así, Judas el Macabeo y sus seguidores lograron salvarlo del ataque de sirios. Una receta típica de esta fiesta son unas tortitas de papa, generalmente llamadas «Latkes», cuya receta anoto. Estoy segura de que ésta será ampliamente incorporada a su repertorio de platos especiales.

El indostán, un grupo étnico de gran impacto en nuestra vida, no celebra las fiestas navideñas. El Ramadán es la máxima celebración religiosa y, durante la misma, se cumplen estrictas normas alimenticias. Debemos a la gastronomía indostana el habernos permitido conocer el curry, ingrediente que se ha incorporado a nuestra mesa.

Las fiestas navideñas italianas están colmadas de alegría y de exquisitos platillos, como la exquisita «Tarta Zabaglione Congelada con Salsa de Limón y Marsala», que se comparten en celebraciones tanto el día 25 de diciembre como el 6 de enero. Niños y adultos se reúnen para recordar el nacimiento de el Niño Jesús en un ambiente familiar, impregnado de dulces aromas.

Probablemente la mayor influencia culinaria en nuestra cena de navidad se la debamos al pueblo norteamericano. De ellos adquirimos la costumbre de cenar pavo, ofrecer uvas y manzanas, ¡y muchas otras delicias más! ¿Por qué no preparar una muy sabrosa receta de pavo como la que les presentamos?

Nosotros, los panameños, tradicionalmente nos disponemos a compartir en estas fiestas un menú que incluye el pernil, los tamales, la rosca de huevo y el Ron Ponche, además de otras delicias típicas de cada rincón de nuestro país.

Querido lector, confío en que su alacena esté ahora más nutrida de ingredientes utilizados por los países que forman parte de nuestro Panamá. Ahora, sólo resta asegurarnos de que los ingredientes más importantes en nuestras celebraciones de fin de año sean: la felicidad, el amor y, sobre todo, la paz. ¡Felices y muy suculentas fiestas!

 

Kourabiedes – aproximadamente 100 galletitas griegas
Ingredientes:
2 (1 lb) tazas de mantequilla
8 cdas de azúcar en polvo
1 taza de almendras picadas
4 tazas de harina bien cernida
4 cdas de extracto de almendras
1 lb de azúcar en polvo para cubrirlasPreparación:
Una, en una mezcla homogénea, la mantequilla y el azúcar. Aparte, combine las almendras y la harina. Poco a poco, añada esta mezcla de almendras a la mezcla de mantequilla y azúcar, asegurándose de que la mezcla resulte bien homogénea. De último, añada el extracto de almendras, mezclándolo todo muy bien.

Midiendo, aproximadamente, una cucharadita de mezcla, colóquelas sobre una lata de metal apropiada para hornear galletas, que no se debe engrasar, separándolas más o menos 1″ entre sí. Hornéelas, en un horno precalentado a 350 grados F, por aproximadamente 35 minutos o hasta que estén doraditas. Una vez horneadas, se dejan enfriar colocando la bandeja sobre parrillita. Cuando estén frescas, se rocían con el azúcar en polvo hasta cubrirlas totalmente. Se pueden guardar en un recipiente hermético por un mes.

Latkes – Pastelitos hebreos tradicionales de papa – aproximadamente 18
Ingredientes:
2 lbs de papas rojizas, peladas y partidas
1 cebolla grande, pelada y partida
1 huevo
3 cdas de harina cernida
1 ¼ cdta de sal
¾ cdta de pimienta molida negra
½ cdta de polvo de hornearPreparación:
Precaliente el horno a 325 grados F. Coloque dos bandejas de hornear en el horno. Cubra un recipiente grande con una toalla. Ralle las papas y cebolla muy finas en el procesador (no las haga puré). Viértalos sobre la toalla. Doble la toalla sobre la mezcla, girando la parte superior de la misma, para escurrir la mezcla lo más posible, asegurándose de que el líquido se exprima y caiga sobre el recipiente. Deje el líquido reposar por 5 minutos. Descarte el líquido, guardando cualquier almidón de la papa que pueda quedar. Añada la mezcla de papas en el recipiente. Incorpore el huevo a la mezcla, al igual que la harina, sal, pimienta y polvo de hornear. Caliente 6 cdas de aceite en una sartén grande, a fuego medio – alto. Trabajando con porciones, vierta 1 cda bien llena de la mezcla por pastelito en el aceite caliente. Usando la parte posterior de la cuchara, extienda la mezcla para que forme círculos de 2 ½» a 3″. Cocínelos hasta que se doren, aproximadamente 3 minutos por lado. Transfiera los pastelitos o tortas dorados a las bandejas en el horno. Repita el proceso con el resto de la mezcla.

 

Trío Vegetariano – t ípico de la cultura china
Ingredientes:
2 ½ oz. de apio
2 ½ oz. de pimiento
2 ½ oz. de zanahoria
sal al gusto
una cucharadas de salsa de soya
un poco de azúcar
un poco de jengibre o ajo picado
2 o 3 cucharadas de vinagre, mejor si es de arroz
un poco de sazonador chino (si no hay no importa)
dos cucharadas de aceite
unos granitos de pimienta (si no hay no importa)Preparación:

1.     Cortar la zanahoria, el apio y pimiento en tiritas de 45 mm de largo; hervir hasta que estén bien cocidos, dejarlos enfriar fuera del agua y ponerlos en una gran vasija.

2.     Mezclar la salsa de soya, la sal, el azúcar, el jengibre o ajo picado, el vinagre y el sazonador chino en un tazón y volcar esta mezcla sobre las tiritas de apio, zanahoria y pimiento.

3.     Poner la sartén con 2 cucharadas de aceite, a fuego vivo, y agregar unos granitos de pimienta; cuando los granitos se tornen un poco morenos, sacarlos y botarlos. Luego verter el aceite sobre las tiritas de apio, zanahoria y pimiento, y taparlos con una gran taza unos minutos. Removerlos antes de servir. Nota: La pimienta puede ser sustituida por aceite de sésamo. Además, se puede añadir algo de picante, si se prefiere.

Pavo con Salsa de Oporto – 8 servidas
Ingredientes:
1 pavo de 13 a 14 lbs, reservando cuello, mollejas y corazón para el «gravy»
9 cdas de mantequilla a temperatura ambiente
1 ½ tazas (o más) de caldo de pollo bajo en sal, de lata
½ taza de oporto
1 taza de agua
1 cebolla mediana, picada
1 zanahoria grande, picada
1 manzana mediana, pelada, sin corazón y picada
Salsa «gravy»
3 cdas de harinaPreparación:
Coloque la parrilla en la parte más baja del horno y precaliéntelo a 325 grados F. Seque el pavo, colóquelo en una parrilla sobre una bandeja del horno. Frote la pechuga del pavo con dos cdas de mantequilla. Rocíele con sal y pimienta. Humedezca dos limpiones de tela de 12″ cada uno en agua, escúrralos y colóquelos sobre la pechuga del pavo, cubriéndola muy bien. Hornéese, así cubierto, por 30 minutos.

Mientras, en una olla pesada, caliente 1 ½ tazas de caldo, el oporto y 4 cdas de mantequilla a fuego lento, revolviendo hasta que la mantequilla se derrita. Bañe el pavo con ¾ taza de esta mezcla de oporto. Continúe horneando el pavo por 1 hora y 10 minutos más, bañándolo dos veces con el resto de la mezcla de oporto.

Añada agua, cebolla, zanahoria y manzana a la bandeja del horno, revolviendo para que se mojen los alimentos con los jugos allí presentes. Continúe bañando el pavo con la salsa de la bandeja y hornéelo por 20 minutos más. Elimine los limpiones y continúe horneando el pavo hasta que la carne se dore y el termómetro de carne insertado en la parte más profunda del pavo registre una temperatura de 180 grados F, bañándolo de vez en cuando con los jugos de la bandeja, por aproximadamente 50 minutos.

Transfiera el pavo a una bandeja y cúbralo con papel de aluminio. Coloque la bandeja donde asó el pavo en la estufa a fuego medio – alto. Cocine hasta que los jugos hiervan, raspando cualquier pedacito de carne que se haya pegado a las paredes de la bandeja. Añada la salsa «gravy» y continúe cocinando hasta que hierva por 5 minutos más. Cuele esta salsa en una taza para medir grande, presionando los sólidos con la parte posterior de la cuchara. Elimine cualquier grasa que se forme en la parte superior de la taza. Añada suficiente caldo para medir 3 tazas, si fuese necesario, o transfiera la salsa a una olla y hiérvala hasta que se reduzca a 3 tazas. Caliente estos jugos a fuego lento en una olla pesada.

Aparte, mezcle 3 cdas de mantequilla con la harina para formar una pasta. Añada esta pasta a los jugos que se están calentando, cocínelos hasta que hiervan revolviendo constantemente. Cocine hasta que la salsa espese, revolviendo de vez en cuando por 5 minutos más. Sazónela con sal y pimienta al gusto. Ofrezca la salsa junto con el pavo.

 

Artículo anterior

Solidaridad y dicha

Próximo artículo

Boquete: el descanso del aventurero

Autores invitados

Alida Fábrega de Ansin