Tecnología

Los nuevos “gadgets”

Las innovaciones tecnológicas cada día sorprenden más por su sofisticación y tamaño y ahora hasta los bebés pueden participar de los nuevos inventos.

La expresión “ya no saben qué inventar” parece confirmarse cada año cuando salen al mercado aparatos que antes parecían inimaginables. Desde relojes multiuso hasta reproductores de música que caben en el bolsillo, la tecnología cada vez nos brinda más, en paquetes más pequeños. Y aunque los “gadgets” más populares actualmente son los teléfonos inteligentes y los reproductores de música digital, recientemente han aparecido otro tipo de novedades igual de interesantes.

Parece que nunca es temprano en la vida para empezar a probar un poco de tecnología. Así lo demuestra el lanzamiento del iCrib, un nuevo sistema de sonido y sujetador iPod que se ajusta en la barandilla de la cuna del bebé para que éste se duerma con la música que más le gusta. El iCrib, que también admite otros reproductores de MP3, se puede programar para que se apague a los 15, 30 ó 60 minutos y así el bebé duerme sin interrupciones.

Para las mamás que aún esperan al retoño, un aparato innovador es el Aimo Sonogram, una cámara digital ultrasónica con una pantalla LCD que permite ver imágenes abstractas del niño al poner el aparato en el vientre, a la vez que se oyen los latidos del corazón a través de audífonos. Un adaptador USB permite “bajar” la imagen rápidamente a la computadora.

La era digital también ha invadido los juguetes más tradicionales, como es el caso de los juegos de mesa. Ahora Philips ha creado un tablero electrónico llamado Entertaible, una pantalla LCD táctil (se activa con el tacto) de 30 pulgadas que puede reproducir varios juegos de mesa clásicos como Monopolio y Parchese. Lo mejor de todo es que en cada ocasión variará el juego para que los jugadores no se aburran y tengan una experiencia diferente cada vez.

Otro nuevo aparato que se está poniendo muy de moda en los Estados Unidos son los portarretratos digitales, equipados con la tecnología bluetooth, que pueden guardar hasta 100 imágenes que rotan cada cierto tiempo en el marco. En el mercado hay portarretratos desde 6 hasta 10.5 pulgadas, y la tecnología les permite adaptar la resolución de cada foto para que se vea bien en el portarretrato.Adicional, muchos vienen equipados con archivos de MP3 para tocar música y darle a la presentación de fotos un toque especial. Los portarretratos son ideales para aquellos que toman demasiadas fotos y quieren mostrarlas todas.

En aparatos pequeños, otro nuevo “gadget” salido recientemente al mercado es el reloj Casio EDB 610 que viene con reproductor de MP3, radio de dos vías, control remoto y hasta sintonizador de TV, además de capacidad para guardar ¡hasta 300 páginas de datos!

Sí, algunos de estos “aparatitos” parecen sacados de una película futurista, pero más reales no pueden ser. ¡Quién sabe qué otros inventos aparecerán en los próximos años! Por ahora los dejamos con los últimos “gadgets” que podrá encontrar y regalar estas Navidades…

¡Navidades Tecnológicas!

Esta Navidad Santa Claus llega lleno de tecnología. Y es que en Panamá tendremos una de las consolas de videojuegos más esperadas del 2006, el Nintento Wii, que fue lanzado el 19 de noviembre a nivel mundial. La principal característica de este nuevo aparato es el mando inalámbrico, que es capaz de detectar el movimiento y rotación en un espacio de tres dimensiones. En otras palabras, se puede manejar el videojuego con movimientos del cuerpo, una nueva revolución en lo que a consolas se refiere. También está disponible el Xbox 360 de Microsoft que, aunque no es tan nuevo, sigue siendo popular. El Sony Playstation 3 también estará pronto en Panamá, aunque las jugueterías todavía no saben cuándo llegará exactamente (lo más seguro es que sea para Año Nuevo).

En cuanto a la música, los iPods siguen de moda y son el regalo perfecto para aquellos que aún no se han unido a esta revolución musical. Lo último de lo último –si se quiere lucir con algún adolescente– es el iPod shuffle, el reproductor de música digital más pequeño del mundo, que tiene 1 GB de capacidad que permite guardar hasta 240 canciones. Este iPod se puede cargar en la manga, la correa o el bolsillo y es ideal para los que siempre están de un lado para otro. Otra opción para Navidad es el iPod Nano, un reproductor de música de sólo 3.5 pulgadas de alto y 1.6 de ancho, que viene hasta de 8 GB, con capacidad para 2 mil canciones. Y para los más osados, está el iPod de video que viene hasta de 80 GB con capacidad para ¡20 mil canciones!

Si quiere lucirse con un buen regalo, nunca se falla con una cámara digital. Este año están de moda las más poderosas y sofisticadas, algunas hasta semi-profesionales. Entre las más comentadas para Navidad en internet están la Lumix DMC-LZ3 de Panasonic y la Sony Cybershot DSCT 30. Eso sí, antes de comprar una cámara para uso propio o como regalo, es importante estar claro sobre las características que se buscan, no siempre es necesario pagar más por el zoom más poderoso o la memoria más extensa. En internet hay varios sitios que hablan sobre “cómo comprar una cámara digital”, trate de investigar antes de hacer la compra.

En fin, las opciones son muchas, pero lo cierto es que Santa Claus este año vendrá bien moderno, y quién sabe, quizás hasta cambie su trineo por un medio de transporte más acorde con nuestros tiempos.

 

Artículo anterior

Aquello a lo que le pones atención crece

Próximo artículo

¿Y ahora qué? Las nuevas oportunidades para Panamá con la ampliación del Canal

Jackie Souter

Gerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones de Banco General. Licenciada en comunicaciones, Simon Fraser University. Fellow del Global Competitiveness Leadership Program, Georgetown University.