Tecnología

¡El que busca, encuentra! Una evaluación de los sitios de búsqueda modernos

Existen muchos sitios de búsqueda en internet que son muy específicos y confiables. Aprender a usarlos podría ayudarle a ser más efectivo una vez en la red.

Google, Yahoo! y Bing son algunos de los más reconocidos buscadores en masa. Este año, los dos últimos se unieron para competir contra el líder, Google, mientras otros buscadores más especificos entran con fuerza en el mercado.

Cuando Larry Page y Sergey Brin crearon Google en 1997 nunca se imaginaron la herramienta indispensable a la que llegaría a convertirse el buscador.  Con más de 400 millones de búsquedas diarias, es uno de los sitios más populares del mundo.  Pero, como todo en esta vida, no es perfecto.

La demanda por sitios de búsqueda confiables y muy específicos en la red va en incremento. Existe todo tipo de “bases de datos” para diversos temas: familiares, médicos, culturales y hasta jardinería.

Es por esto que se crearon buscadores para temas específicos, ofreciendo información en tiempo real para evitar fraudes y ofrecer la mayor veracidad y actualidad posibles. A estos “buscadores” también se les conocen como Base de Datos en Internet; ya que son eso mismo, bases de datos sobre algún tema.

Los siguientes sitios son solo algunos ejemplos de los miles de buscadores o bases de datos confiables existentes. Algunos probablemente ya los conozca y otros puede que hasta le sorprendan. La información puede estar presentada solo en el idioma inglés; pero muchos ofrecen una versión de la página en español.

Medlineplus.gov
Esta base de datos es la fuente de la información médica en línea. Desde síntomas hasta antibióticos, es el primer lugar donde se debe dirigir al buscar información. Es altamente confiable, mantenida por el gobierno de los Estados Unidos y presenta la opción de idioma en español; además de tener tutoriales y noticias. No reemplaza a un médico, pero tiene la información más completa.

AskBaby.com
Guía sobre la maternidad, desde la concepción hasta los primeros años del bebé. Tiene información desde médica hasta alimentación. Más que una base de datos es un sitio de ayuda. Tiene también un foro donde se puede hacer cualquier pregunta.

Familyeducation.com
Sitio perteneciente a la compañía Pearson y ha sido publicado en la revista Forbes de Estados Unidos. Se encarga de ofrecer apoyo a los padres y maestros de niños y jóvenes ofreciendo actividades escolares, consejos, comunicación entre padres e hijos y demás. Posee además una sección especial para niños con cuidados especiales.

En el sitio www.allrecipes.com se encuentran todo tipo de recetas del mundo, con instrucciones detalladas que permiten seguir el procedimiento paso a paso, asegurando un buen cocinado.

IMDB.com
La base de datos más grande sobre películas, series de televisión y artistas de la pantalla grande y chica. Posee información sobre las películas que se están produciendo, avances, fotos y un sistema de puntaje para las películas y programas.

iBlist.com
La más completa base de datos sobre libros. Organizados por autor, popularidad, serie, genero y tipo. Describen los libros o series, dan opiniones sobre los mismos y poseen un foro para que los lectores conversen entre ellos y se recomienden libros unos a otros.

AllMusic.com
La base más grande sobre música en internet. Está dividida en artistas, géneros, popularidad, votación  y hasta por el sentimiento que inspiran. Da información sobre todos los álbumes y hasta permite escuchar un “clip” o muestra de todas las canciones.

Allrecipes.com
Desde hamburguesas hasta pavos de navidad, es el recetario más extenso en internet. Posee recetas de todas partes del mundo y búsqueda por ingredientes, tipo de comida y hasta el corte de carne. Las recetas vienen acompañadas de instrucciones detalladas y hasta información nutricional por la ESHA (compañía de análisis nutricional)  y opiniones de personas que han probado las recetas.

Expedia.com
Desde tiquetes de avión hasta autos para rentar, Expedia es una agencia de viajes en línea que ofrece descuentos, ofertas, paquetes y cualquier ayuda que necesite para planear un viaje a cualquier parte del mundo.

LonelyPlanet.com
Probablemente el mejor acompañante de Expedia, LonelyPlanet es una base de datos sobre atracciones en el mundo. Si no sabe que visitar, en donde o como llegar a cierta atracción turística; LonelyPlanet tiene la información.

Data4car.com
Toda la información que se necesite sobre automóviles esta en este sitio. Tienen todas las especificaciones de más de 17000 automóviles de todas partes del mundo y las compañías que los fabrican.

GameSpot.com
Todo lo que se necesite saber sobre videojuegos de cualquier consola esta en este sitio. Posee guías de ayuda para los juegos, opiniones, fotos, videos, comentarios y hasta rumores sobre nuevos juegos.

Fine-Art.com
Desde esculturas hasta el arte abstracto, esta es la galería más extensa y renombrada en internet para arte tradicional en todas sus formas. Artistas de todas partes del mundo colocan sus obras para ser vendidas ya sea el original o como copias. Aunque no busque comprar, es un sitio inspirador y relajante para deleitar la vista.

Deviantart.com
Contrario al sitio anterior, Deviantart es una galería virtual donde predomina el arte digital. No todo lo que se expone esta a la venta, pero muchos artistas están más que dispuestos a crear piezas a petición de posibles clientes a precios relativamente bajos. Estas son llamadas comisiones.

Entre los sitios más conocidos y utilizados para buscar información relacionada con los viajes se encuentran Expedia.com y LonelyPlanet.com, visitados por gente de todas las edades y nacionalidades.

 

Hay infinidad de caminos para buscar y encontrar la información deseada en internet. La existencia de sitios para la búsqueda de temas específicos es cada día mayor.

Backyardgardener.com
Para aquellos que disfrutan arreglar su jardín esta es la base de datos más completa sobre jardinería. Posee información sobre todo tipo de plantas y las condiciones necesarias para cultivarlas, además de guías de posibles parásitos e información sobre semillas.

Peteducation.com y Petplace.com
Sitios que contienen información sobre mascotas. Desde animales exóticos como reptiles hasta perros y gatos de todas las razas; aquí encontrará todo lo que necesita saber desde nutrición hasta entrenamiento y ayuda veterinaria.

Aunque Panamá es un país pequeño, también tenemos buscadores que son especialmente para nosotros. Entre los más útiles están: Paginasamarillas.com (buscador de las páginas amarillas), Encuentra24.com (clasificados gratuitos en Panamá y Centroamérica) y Somoscine.com (cartelera de cines en Panamá).

Sin embargo no se pueden dejar de mencionar los sitios de búsqueda especializada que inspiraron a todos los que les he mencionado. Estos gigantes son bien conocidos por cualquier usuario de Internet y solo daré un breve resumen sobre ellos.

Wikipedia.com
Con más de 3 millones de artículos, y nuevos agregados cada día; es la mayor enciclopedia gratuita del mundo. Wikipedia recibe artículos de los mismos usuarios que usan el sitio, lo que es una ventaja y su principal desventaja ya que sitio está siempre actualizado pero la información no necesariamente es correcta en su totalidad.

Amazon.com
Conocido mundialmente como el mayor centro de compras en la web. Ya se busque información sobre libros, electrónica, e inclusive música; Amazon tiene información detallada sobre cada producto que ofrece, además de dar la opción a los usuarios de enviar su opinión sobre el producto una vez lo hayan usado.

Youtube.com
Youtube no tiene fama de buscador; lo que es triste ya que se puede convertir en la mayor y más detallada base de datos sobre tutoriales e instrucciones del mundo ya Youtube tiene todo tipo de videos, incluidos videos de ayuda. Y lo más bonito de todo es que se trata de ayuda visual. ¿Qué mejor manera de leer instrucciones que viendo lo que se tiene que hacer?

Hay muchos más buscadores útiles en línea; así también como buscadores inútiles y desactualizados.  Simplemente lea un poco sobre el buscador o base de datos que va a utilizar para saber que tanto puede confiar en él.  Si se trata de un sitio mantenido por un gobierno u organización de peso, está bien organizado y tiene la fecha de la última actualización visible entonces es probablemente confiable.  Tenga mucho cuidado con buscadores y bases de datos de compañías ya que la información probablemente está manipulada para beneficio comercial. No son todos los casos, pero es lo más probable.

Los buscadores específicos son algo más complicados de usar que los buscadores en masa pero así mismo la información que ofrecen es más fina, confiable y útil. Saber utilizar estas bases de datos no es indispensable en este momento; pero al paso que evoluciona la información en línea, probablemente será vital utilizarlos en un futuro no muy lejano.

Fotos:
© Karl-Josef Hildenbrand / epa / Corbis

© Creasource / Corbis
© Artiga Photo / Corbis
© Mirko Iannace / Corbis
© Carol & Mike Werner / Monsoon / Photolibrary / Corbis
© Guntmar Fritz / Corbis

 

Artículo anterior

Un recorrido "verde" de primera

Próximo artículo

A disfrutar de la buena mesa, porque somos lo que comemos

Dra. Ana Melissa Anzola

Panameña, médica de profesión. Forma parte del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, donde completa su formación como especialista. Tiene especial interés en la Genética y la Inmunología Clínica, la ecografía del aparato musculoesquelético, las enfermedades inflamatorias autoinmunes y el manejo apropiado del dolor crónico, sobre todo de cara a su impacto en la calidad de vida. Todo lo anterior apoyándose siempre en la evidencia científica, a lo que contribuye en la actualidad con un trabajo sobre el tratamiento de la artritis reumatoide (Metrotexato oral vs subcutáneo: ¿logramos lo mismo?), además de colaborar con el Registro Español de Lupus Eritematoso Sistémico. Escribe para la revista En Exclusiva desde 2008.