Finanzas y Economía

La economía del país en el 2019: ¿Qué podemos esperar?

Se estima que al cierre del 2018 la economía habrá crecido menos de 4%. ¿Pero qué podemos esperar en cuanto a la economía panameña para el 2019? Felipe Chapman, socio director de INDESA, nos brinda un breve pantallazo sobre el pronóstico de dicha empresa consultora para el próximo año y los segmentos que tendrán el mayor impacto.

Se estima que la economía panameña crecerá a una tasa aproximada de 5% real en 2019 debido al empuje de sectores primordialmente enfocados en la parte externa de la economía. En la segunda mitad del 2019, se estima que Minera Panamá materialice la exportación de cobre a mercados internacionales. Al ser este un sector nuevo para la economía del país debería darse un impacto significativo en el 2019. Para el 2020, se espera otro incremento en ese sector dado un año completo de producción y en el 2021, el crecimiento se verá afectado mayormente por factores externos como precio y demanda de cobre en los mercados internacionales. Esta nueva actividad debería aumentar el peso que representa la exportación de bienes a más del 10% actual de las exportaciones de bienes y servicios.

El Canal de Panamá continuará siendo un factor importante en el crecimiento de la economía. Esto ha sido producto de su expansión que le permite poder transitar buques de mayor calado como los neopanamax. Ciertas industrias se beneficiarán indirectamente sobre las actividades del Canal, como lo son los puertos, suministro a naves y buques y otros servicios relacionados. Algo que podría poner en riesgo este crecimiento sería una guerra comercial entre los principales usuarios del Canal de Panamá, Estados Unidos y China. Sin embargo, el reciente acercamiento entre ambos países dado en el G20 podría reafirmar el pronóstico positivo para el 2019.

El sector de la construcción se vio afectado en el segundo trimestre del 2018 por la huelga de trabajadores que se estima que tuvo un impacto real de entre 45 a 60 días. Sin embargo, se espera que tendrá un impacto positivo sobre la economía del 2019, al compararse con el 2018 que sufrió interrupciones en su producción. Este sector continúa teniendo un impacto importante en la economía, puesto que representa más del 15% del producto interno bruto (PIB) y es el tercer sector de ocupación del país. Este segmento sufrió una sobreexpansión lo cual lo llevó a representar niveles muy altos del PIB. Sin embargo, se estima que en el tiempo debería llegar a representar un nivel adecuado de la economía, por medio de un ajuste natural que sea como un aterrizaje suave.

Para concluir, es importante recordar que la economía panameña es una de las más dinámicas del mundo, a pesar del claro agotamiento que reflejan sectores amplios como consumo y comercio. Las economías tienen comportamientos cíclicos, que incluyen picos y valles, lo cual no es ajeno a Panamá.

 

Foto: Getty Images

Artículo anterior

La historia completa del Biomuseo

Próximo artículo

Las estrellas Michelin: Una constelación de sabores y ego

Ana Mae Arias de Altieri

Ana Mae Arias de Altieri

Actualmente consultora financiera, con más de 10 años de experiencia en distintas áreas como planificación estratégica, finanzas, economía y administración de fondos de inversión. Graduada de licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas y Negocios Internacionales de Georgetown University, y un MBA de Fordham University.